publicidad
Baja California

Adán Augusto regresará a BC para atender problemática del agua

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 24 de junio.- «Les podría decir que les vamos a mandar agua desde Tabasco en un ducto, pero no es cierto», bromeó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, comprometiéndose a regresar a Baja California para atender la problemática del agua en la zona costa del estado, además de apoyar con los temas de seguridad y migración que le presentó el sector empresarial durante su visita.

El secretario fue invitado a una reunión de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco) y estuvo acompañado por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de seguridad pública ciudadana.

Los dos recibieron peticiones por parte de los representantes de Canaco y el Consejo Coordinador Empresarial.

Los secretarios fueron recibidos en el evento por el presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana, Julián Palombo Saucedo, quien pidió a López Hernández que escuchará los comentarios que los diversos representantes del sector empresarial sobre las problemáticas más importantes del sector empresarial, la posible crisis económica y la migración.

Fue el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Orlando López, quién durante su presentación expuso la problemática de agua que vive el estado, en especial la zona costa (Tijuana, Rosarito y Ensenada).

«El estado enfrenta una crisis de agua, sus fuentes de abastecimiento mediante pozos se han agotado; el agua proveniente del acueducto río colorado, un 25 por ciento se pierde en el trayecto a Ensenada y otro 25 por ciento se fuga en la distribución», aseveró el representante de los empresarios.

«Muchos problemas se resuelven con quién está al frente del ejecutivo, en este caso Marina y con la bolsa del gobierno federal, aquí se los digo, yo que vengo de la república, de la patria del agua, entendemos el problema grave que enfrenta Baja California y si no hacemos algo hoy, lo vamos a lamentar en 10 años», aseveró Adán Augusto López durante su intervención 

«Lo más fácil es que yo les dijera que les vamos a mandar agua desde Tabasco en un ducto, pero no es cierto, pero la solución es mucho más compleja, se requiere desde luego muchísimo dinero y yo no creo que el presidente López Obrador dejé solo a Baja California», aseguró el secretario de gobernación.

En una atención a medios después del evento López Hernández se comprometió a que en un periodo de quince días estará de regreso en Baja California con un grupo de especialistas y los encargados de la Comisión Nacional de Aguas para que se analicen las rutas de trabajo. 

«Estaremos de regreso en un periodo de tres semanas con especialistas en el tema para que nos ayuden a ver qué es lo que necesita el estado, las opciones a mediano plazo, como una desaladora están bien, pero debemos hacer algo ya», finalizó el secretario.

Información relacionada:

Related Posts