publicidad
Baja California

Arranca Escuadrón Violeta contra violencia familiar

Por: Dianeth Pérez Arreola

Mexicali, 14 de marzo.- Con cinco unidades y quince elementos arrancó hoy operaciones el Escuadrón Violeta, una fuerza especial que depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y que se encargará de atender las denuncias sobre violencia familiar y de género.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, acompañada de la alcaldesa mexicalense Norma Bustamante, y de los representantes de los concejos fundacionales de San Quintín y San Felipe, además de funcionarios de su gabinete, encabezó la ceremonia este 14 de marzo, fecha también que aprovechó la mandataria para felicitar a Mexicali por su 119 aniversario.

La mandataria expresó que la seguridad pública es una de las prioridades de los bajacalifornianos, junto con la salud y la educación. Agregó que en un gran porcentaje de las familias, alguno de sus miembros han sido víctimas de violencia o de algún crimen, por lo que “si queremos resultados diferentes, debemos hacer las cosas distintas”.

Informó que esta iniciativa comenzará a operar en Mexicali y en San Quintín, y se ampliará al resto de los municipios durante las próximas semanas.

Este programa es el equivalente estatal del implementado por Ávila Olmeda cuando fue presidenta municipal de Mexicali, llamado “Fuerza Rosa”, que depende de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Por su parte la titular del Escuadrón Violeta, Lorena Guerrero Rodríguez, quien cuenta con una trayectoria de 20 años, se comprometió a seguir con el compromiso que tuvo como titular de “Fuerza Rosa” e impulsar el Escuadrón Violeta a nivel estatal. 

“Estamos viviendo un grave problema social, hoy estamos aquí para trabajar arduamente para erradicar la violencia familiar en Baja California… La violencia no se debe normalizar ni aceptar, de ningún tipo. Erradicarla es tarea de todos, nuestro compromiso está enfocado en el acercamiento directo con los ciudadanos”, expresó.

El Escuadrón Violeta cuenta con cinco unidades a nivel Mexicali, y 15 elementos -8 mujeres y 7 hombres- cuya prioridad es atender las violencias familiares y de género y todo lo que conlleva a delitos que deriven de dichas violencias.

Los agentes que integran el programa están especializados en violencia familiar y de género, derechos humanos, derechos de las víctimas y atención infantil, manifestó Guerrero Rodríguez.

La alcaldesa Norma Bustamante comentó que en Baja California la violencia en contra de las mujeres se agudiza y “ahora la estadística indica que al menos 7 de cada diez la padecen, ocurriendo en el hogar, donde creemos que estamos más seguras”.

Necesitamos la unión de todos los sectores de la sociedad para combatir este mal, por ello reconoció el esfuerzo del Escuadrón Violeta, cuya misión es proteger, prevenir e intervenir en caso de ser necesario, añadió.

Coordinación entre Fuerza Rosa y Escuadrón Violeta

El director de la DSPM, Pedro Ariel Mendívil, detalló que quien atienda las llamadas será el primer respondiente, para que no haya duplicidad de funciones entre Fuerza Rosa y el Escuadrón Violeta.

“Siempre que haya una llamada al 911 se envía cualquier fuerza de seguridad que se encuentre más cercana al lugar, en este caso incluso puede llegar un operativo, es decir, uno de tránsito, uno de operatividad y obviamente se hace cargo al momento y si fuera un tema de violencia familiar esperamos a que llegue la Fuerza Rosa o el Escuadrón Violeta”, subrayó.

En lo que va de 2022 se han presentado 294 llamadas, lo que significa un promedio mensual de 100 denuncias, de las cuales 33 son de hombres, 27 de niños y cerca de 10 adultos mayores, apuntó. 

Mendívil remarcó que Fuerza Rosa tiene 12 elementos y 4 unidades, y la van a reforzar en las próximas semanas cuando realicen la licitación de las nuevas unidades que se van a adquirir por parte del ayuntamiento, unas 160, dijo.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Gilberto Landeros, externó que esta iniciativa, sumada al esfuerzo de los presidentes municipales de Mexicali y San Quintín, permitieron que entre en función el Escuadrón Violeta esperando que su efecto multiplicador se materialice con prontitud en toda la entidad.

Explicó que operativamente dependerá de la fuerza estatal de Seguridad Ciudadana y técnicamente de la Dirección de Prevención del Delito, además que se contempla la integración de tres módulos preventivos para atender a la población. 

Información relacionada:

Related Posts