publicidad
Ayuntamientos

Estable joven con posible reacción a vacuna anti Covid-19

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 20 de diciembre.- Diego Isaac, el joven de 12 años que es un posible caso de reacción adversa a la vacuna del Covid-19, se encuentra estable recibiendo atención médica el Instituto Nacional de Pediatría en la Ciudad de México.

Néstor Saúl Hernández Milán, Jefe de la Unidad de Evaluación y Seguimiento señaló que el menor fue vacunado el pasado 28 de octubre por tener comorbilidades de asma e infecciones respiratorias.

“Es un paciente de 12 años que se estaba vacunando precisamente por comorbilidades, por infecciones agudas de repetitud, y estaba dentro de los criterios de vacunación”, expresó.

Al realizar análisis médicos y no poder descartar una reacción por la vacuna contra el SARS-CoV-2, fue canalizado al Instituto Nacional de Pediatría.

“Empezó con una polirradiculoneuropatía que se fue estudiando y ahorita no podemos establecer una causal de que la vacuna haya desatado este problema”, expresó

La Secretaría de Salud de Baja California fue la dependencia que intervino para el traslado del menor Diego Isaac a la Ciudad de México. 

“Nosotros como parte de la Red integrada de servicios de salud, realizamos las gestiones necesarias para realizar estas actividades [de traslado al Instituto Nacional de Pediatría]”.

Mencionó que el menor se encuentra estable pero es prematuro determinar su estado de salud, pues fue internado el sábado 18 de diciembre.

Hernández Milán informó que serán las autoridades federales que determinen si se trata de una reacción adversa de vacunación, detallaron que en Baja California está el momento no hay registro de afectaciones por la vacuna.

“Están haciendo el estudio de causalidad, cuando estas situaciones pasan, se hacen un proceso donde se valúa todos los datos clínicos y se asocia con cualquier tipo de circunstancias que lo hayan provocado y se tiene que descartar o verificar que se trata de la vacuna, es todo un proceso de análisis de causalidad, tienen procesos ya estandarizados”, finalizó el médico.

Oscar Eduardo Pérez Zúñiga, padre de Diego Isaac, señaló que, aunque no hay un diagnóstico de que le haya afectado la vacuna, no lo pueden descartar, pues su hijo ha perdido 11 kilos y padece fuertes dolores musculares que lo mantienen sedado.

Su estado de salud no ha mejorado desde que recibió la inmunidad en un centro de salud de la colonia Mariano Matamoros de Tijuana.

“Mi niño no tenía ningún padecimiento y lo vacuné el día 28 de octubre […] y más o menos empezó el día 3, empezó a sentir cosquilleos en las piernas y luego empezó con dolores musculares al llegar al grado de tener dificultad para caminar”, dijo el padre.

Lee más:

Related Posts