publicidad
Ayuntamientos

Saturación de transporte público en bulevar Agua Caliente – Díaz Ordaz

Por: Adán Mondragón / Esquina 32

Tijuana, 24 de febrero. El gobierno de Baja California publicó un decreto el pasado viernes en el que hace la “declaratoria de saturación” del transporte público del corredor Agua Caliente–Díaz Ordaz, por un periodo de cinco años.

De ahí que se suspenden los trámites o solicitudes, así como la expedición, revalidación, actualización, modificación y transferencia de autorizaciones, concesiones, permisos, opiniones técnicas para la prestación del servicio de transporte público en las modalidades de masivo, taxis de ruta, taxis de sitio, taxis con itinerario fijo o taxis sin itinerario fijo.

En el decreto firmado por Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director general del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), se explica que también se suspende el cambio de cromática, revalidación o expedición de tarjeta de circulación, así como la infraestructura y equipamiento auxiliar, alta por primera vez de vehículo, cambio de unidad y cualquier otro tipo de autorización.

Solo se permitirá en aquellos casos que se emitan para el establecimiento, operación y puesta en marcha de sistemas y subsistemas integrados de movilidad, siempre que su otorgamiento no contravenga la planeación urbana en materia de movilidad.

También puede interesarte: Publica IMOS los WhatsApp para quejas y sugerencias del transporte público

La declaratoria estará vigente por cinco años y podrá ampliarse o disminuirse mediante los estudios técnicos que avale esa determinación mediante acuerdo de la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California.

En la justificación de la declaratoria de saturación se explica que el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado, identifica al bulevar Agua Caliente y bulevar Díaz Ordaz, como eje estructural del sistema vial municipal de Tijuana.

En dicho lugar se atiende gran parte de los desplazamientos de la ciudad, mediante vías de comunicación que constituye 17.085 kilómetros en la dirección Centro – Pinos – Presa y de 16.766 Kilómetros en la dirección Presa – Pinos – Centro, de tal manera que, forman un conjunto longitudinal total aproximado de 33.851 kilómetros de extensión (en ambos sentidos).

Se trata de un importante referente de la ciudad, contemplando aproximadamente 157 colonias y fraccionamientos de manera directa, representando el 20% de la totalidad de localidades del municipio, así como beneficiando de forma estimada en la movilidad a 241 mil 534 usuarios potenciales al servicio.

Related Posts