publicidad
Baja California

BC mantiene el esquema de escuelas de tiempo completo: Ávila Olmeda 

Por: Juan Pablo Guerra

Rosarito, 9 de marzo.- El esquema de escuelas de tiempo completo se mantendrá en Baja California con nuevas reglas de operación estatales, confirmó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, ante la pregunta sobre la desaparición del programa federal.

Dijo que desde que se anunció la reconversión del programa a infraestructura, continuar con el esquema de tiempo completo dependía de que como gobierno estatal se pudiera proporcionar alimento caliente a los alumnos, y una vez que se cuenta con la capacidad «estamos preparados y listos para ello, además de que los maestras y maestros ya están contratados por las escuelas».

A principios de febrero, Delfina Gómez, secretaria de Educación federal, anunció que el esquema de escuelas de tiempo completo se convertirá en un programa de apoyos para infraestructura de las instituciones educativas del país.

Más de medio millar de planteles con este esquema

Baja California cuenta con 503 escuelas de nivel básico que tienen estas jornadas «completas», las cuales además de las clases diarias tienen alimento caliente para los alumnos, a quienes imparten actividades extracurriculares que terminan a las 2 de la tarde.

El secretario de educación estatal, Gerardo Arturo Solís Benavides, confirmó que la instrucción de la gobernadora es que el programa se mantenga y «es la obligación de la Secretaría de educación (…) La instrucción es recuperar el programa», para lo cual se destinarán recursos estatales.

Explicó que actualmente hay 100 escuelas listas para operar el programa y para el resto están en una mesa de análisis del recurso financiero para el pago del apoyo de docentes y alimentos; calculó en en un mes se activarían el recurso para la cobertura, pues es un proyecto «ampliamente necesario para la educación».

Incluso, el secretario de Educación explicó que se está haciendo un colegiado con los directores de los planteles para que las actividades prolongadas vayan en función de lo que más preocupa, que es alcanzar los niveles educativos en el estado.

Adelantó que a partir del 14 de marzo se dispersarán 153 millones de pesos -de manera directa- de recursos para infraestructura y mejora educativa, de 244 millones destinados a Baja California, lo que ayudará a que las escuelas continúen con el proceso de recuperación de los dos años de la pandemia.

La instrucción es que esos recursos no se le quiten a las escuelas que ya operaban el esquema de tiempo completo, porque abonará a que sigan.

Información relacionada

Related Posts