Baja California

Cespt insta a extremar medidas ante reducción de entrega de agua a BC

Por: Redacción

Tijuana, 17 de agosto.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) llamó a la población a extremar «desde ahora» las medidas de cuidado y uso racional del agua, ante la sequía severa prevista para 2022.

Luego de que autoridades de México y Estados Unidos confirmaron que el próximo año se reducirá la entrega de agua a Baja California a través del Río Colorado, la Cespt señaló que inicialmente se afectará a las zonas agrícolas y no las urbanas.

«La disminución de agua durante el año 2022, proveniente del lago Mead -ubicado en los estados de Nevada y Arizona» afectará los estados del Noreste, señaló en un gráfico publicado en su página de Facebook.

Sequía de 22 años

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) anunció el lunes que las asignaciones del líquido del Río Colorado a usuarios de México y Estados Unidos se reducirán por primera vez desde que se firmó el Tratado de Aguas Internacionales de 1944.

«Las proyecciones de los niveles de almacenamiento de las presas de la cuenca del Río Colorado realizadas por parte del Buró de Reclamación del Departamento del Interior de Estados Unidos indican que las reducciones entrarán en vigor el próximo año a consecuencia de la peor sequía con duración de 22 años de la que se tenga registro», señaló la CILA.

Debido a la situación, el nivel del lago Mead (de la presa Hoover, en Estados Unidos), mantienen su punto más bajo desde que inició su llenado a finales de los años 30 del siglo pasado.

También lee:

Related Posts