publicidad
Baja California

Clausuran el “Iggys” y “Caile a Valle”, por violar normas ambientales

Por: Redacción

Tijuana, 10 de marzo.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California informó de la suspensión de dos negocios del Valle de Guadalupe en Ensenada por no contar con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

Los restaurantes suspendidos son Iggys y Caile a Valle, los cuales, según la información de la Secretaría, fueron  sujetos a un programa de inspección y vigilancia. El primero desde el jueves 3 de marzo y el segundo desde el 7 de marzo.

El MIA es un estudio técnico-científico que cada negocio debe presentar ante las autoridades para conocer el impacto que se tendrá en el ambiente, la omisión del Manifiesto viola las disposiciones de la Ley de Protección al Ambiente del Estado.

Asimismo, la dependencia informó que dichos establecimientos “ya cuentan con los sellos correspondientes en cada uno de los accesos”, además de haber informado a sus clientes de su cierre.

Por otro lado, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Mónica Vega Aguirre, destacó que los ordenamientos tienen el objetivo de que no se dañe el ecosistema en que los negocios se asientan, hecho fundamental para construir un futuro de bienestar para todas y todos.

Además señaló que ambos negocios podrán reactivar operaciones una vez que cuenten con el MIA.

Sin embargo, en el caso de Caile a valle, restaurante del chef Dany Gaxiola, no cuenta con ningún anuncio de cierre en sus redes sociales, al contrario, han publicado contenido reciente promocionando sus servicios de comida y bebidas.

Agregó que continuarán realizando inspecciones “privilegiando el orden ecológico, así como la vocación agrícola del Valle de Guadalupe”, e invitó a los propietarios de proyectos en esta zona a cumplir con la legislación y contar con sus manifiestos “para evitar sanciones”.

Organizaciones vitivinícolas apoyan inspecciones

En un comunicado, el Comité Provino de Baja California, la organización Por un valle de verdad, junto con el Comité Estatal Sistema Producto Vitivinícola de Baja California A.C., se posicionaron a favor de las acciones llevadas a cabo por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para proteger al Valle de Guadalupe.

El presidente del Comité Provino, Mauricio Cantú, comentó que “Creemos que estas medidas son indispensables ya que nos encontramos en momentos críticos, donde los intereses de algunos y las actividades económicas de otros no le aportan ni están alineadas con la vocación de la zona. Es momento de garantizar continuidad y certeza para futuras generaciones de agricultores”

Asimismo, expresaron que la limitada capacidad de agua y los retos del cambio climático, son factores delicados que se presentan como obstáculos para continuar con la viticultura como actividad vocacional por excelencia del Valle de Guadalupe.

Por lo anterior, hicieron un llamado para que “todos los proyectos comerciales de la zona norte de los Valles Vitivinícolas  (…) cuenten con la factibilidad de uso de suelo en concordancia con el mapa de zonificación del Programa de Ordenamiento Urbano-Turístico y el Manifiesto de Impacto Ambiental”.

Información relacionada:

Related Posts