Baja California

Clausuran obra en Valle de Guadalupe; organizaban gala de Christian Nodal

Por: Antonio Heras y Mireya Cuéllar

  • Profepa atiende reclamo por desmonte de 25 hectáreas

Ensenada, 10 de octubre.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el predio en la zona vinícola del Valle de Guadalupe, en Ensenada, donde se realizaría ayer el concierto del cantante mexicano Christian Nodal.

En días recientes, el Colectivo Valle de Verdad denunció el desmonte de 25 hectáreas en dicha zona forestal para la construcción de un foro con capacidad para 10 mil personas, donde se efectuaría el evento.

En respuesta a la queja, la Profepa realizó el viernes una visita de inspección al lugar, ubicado en la carretera El Tigre, kilómetro 4, en San Antonio de las Minas, población del Porvenir.

Debido a que los responsables no presentaron autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, la autoridad federal llevó a cabo la clausura y aseguró la maquinaria pesada que se encontraba en el área, informó ayer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Explicó, en un comunicado, que durante la toma de información de polígono del sitio se apreciaron actividades de remoción de vegetación de matorral xerófilo reciente.

Añadió que el 9 de abril de 2021, la titular de la dependencia, María Luisa Albores, en compañía de la procuradora Blanca Alicia Mendoza y el procurador agrario Luis Hernández Palacios, asistieron a dicha comunidad y celebraron una reunión con ejidatarios, académicos y pequeños empresarios vitivinícolas locales, en la que se acordó establecer una ruta de trabajo para proteger el medio y los recursos naturales de la zona.

Después de revisar los dos programas de ordenamiento ecológico decretados para la región, el 8 de junio de 2021 se realizó una reunión virtual y se propuso la elaboración de un ordenamiento local con la integración de un comité y la participación de la ciudadanía, sectores presentes y la academia.

Agregó que el 23 de junio invitó al gobierno de Baja California y al ayuntamiento de Ensenada a iniciar la formulación de un convenio para la elaboración del ordenamiento ecológico de la localidad.

Denuncian ecocidio en el área vitivinícola

En tanto, tras la clausura del predio referido por las autoridades federales y la cancelación del concierto de Nodal, ayer un grupo de alrededor de 500 personas marcharon en la carretera de Tecate a Ensenada, a la altura del ejido El Porvenir, para denunciar el ecocidio en el área vitivinícola.

Al grito de: ¡turismo de bajo impacto, no depredador!, productores del Valle de Guadalupe se manifestaron en contra de los eventos masivos, y la explotación de una zona que se volvió símbolo de estatus, lo que provocó un desarrollo económico que hoy la amenaza.

Los productores de vino quisieron evidenciar el descontento del sector con los cambios de uso de suelo y la tendencia de los últimos años a instalar bares y construir fraccionamientos, hoteles y espacios para espectáculos.

Poco antes de iniciar la marcha, la organización Por un Valle de Verdad emitió una carta pública dirigida a Christian Nodal donde lo invita a salvaguardar nuestro valle.

La asociación señaló que el cantante no es 100 por ciento responsable de la afectación del terreno forestal pero indicaron que, al ser contratado bajo estas circunstancias, se volvió parte del problema.

Por eso, con cariño y honestidad te pedimos que respondas con el corazón esta invitación, ayúdanos a conservar la vocación del Valle de Guadalupe, abre tu mente a la posibilidad de hacer las cosas diferentes no sólo para nuestra comunidad, sino para marcar un precedente que sea ejemplo para todos en México, se lee en el escrito.

En la entrada del foro APM, donde se organizaba el espectáculo –que previeron iba a dejar una derrama económica de 150 millones de pesos– se dieron cita algunas personas que habían comprado boleto, así como unos 300 meseros que atenderían al público y personal de seguridad.

La empresa de eventos replica ante las acusaciones

Por su parte, APM Producciones confirmó la cancelación del concierto que se efectuaría ayer y dio a conocer que se reprogramaría para hoy en el rancho Las Chichiguas, ubicado en la carretera libre Tijuana-Ensenada.

No obstante, previo a ese aviso, compartió a través de sus redes sociales un comunicado donde desmintió información «sin fundamentos» sobre el predio enumerando seis aclaraciones sobre el tema, iniciando con que el predio mide 16 hectáreas y no 25 como fue dicho por activistas.

De igual manera aseguró que el área del concierto mide 1.5 hectáreas y el área de estacionamiento 2.5 hectáreas, mismas que «fueron limpiadas sin afectar ninguna plantación», afirmaron.

Información relacionada:

Related Posts