Baja California

Colectivo Todos Somos Erick Carrillo encuentra restos humanos en Mexicali

Por: Cristian Torres Cruz

Mexicali, 1 de noviembre. Integrantes del Colectivo Todos Somos Erick Carrillo arribaron a Mexicali para realizar una búsqueda de personas desaparecidas en el Ejido Zapata, ubicado al oriente del municipio.

Acompañados de personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, Comisión Nacional de Derechos Humanos, y del colectivo Madres Unidas y Fuertes, iniciaron una búsqueda que durará tres días en la capital de la entidad.

Alrededor de las 14 horas, los colectivos localizaron diversos restos humanos en las inmediaciones del Ejido Zapata luego de varias horas de búsqueda en una zona cercana a la carretera al aeropuerto a 30 minutos de la ciudad.

Entre los restos fue localizado un fémur y parte de una cadera, además de varios fragmentos aún no identificados.

Erick Carrillo, integrante del colectivo tijuanense y padre de un joven del mismo nombre, indicó que con motivo de la conmemoración del tercer aniversario decidieron realizar una búsqueda en Mexicali.

Señaló que en la búsqueda de su hijo sufrieron un atentado en los primeros meses del año en la colonia Alamar, en donde recibieron disparos de arma de fuego luego de encontrar los restos de una mujer.

“Mi hijo vivía en Estados Unidos, venía a visitar a su familia dos veces al año; en una de esas se va a una discoteca con unos amigos de la infancia y desaparece en un bar conocido como El Karma”, expuso.

Indicó que en Baja California podrían existir alrededor de 13 mil desaparecidos contando los que tienen reporte por lo que calificó la situación de muy preocupante.

También puede interesarte: Marchan en Tijuana madres y familiares de personas desaparecidas

Irma Leyva, del Colectivo Madres Unidas y Fuertes, afirmó que todos los días existen desapariciones porque no hay prevención.

“La zona de los antros que les llaman ‘El Triángulo de las Bermudas’; ahí se están desapareciendo jovencitos, no es posible que no exista una vigilancia constante principalmente los fines de semana”, expuso.

La activista afirmó que no existe confianza en las autoridades estatales y que en todas las búsquedas se localizan restos humanos, sin embargo, la Fiscalía no realiza las pruebas inmediatamente de ADN.

En el caso de su hijo, Diego Hernández Leyva, sus restos fueron localizados a finales del 2019, sin embargo, la autoridad tardó dos años en realizar las pruebas de ADN, desde entonces, el colectivo localizó 18 nuevos fragmentos en la zona a los que no se les ha realizado ninguna prueba.

“¿Me los van a estar dando a cuentagotas o dentro de dos años me van a decir que si son también de Diego? Yo lo que estoy esperando es terminar de limpiar el canal Tulichek”, expuso.

Indicó que buscará apoyo fuera del país para realizar los exámenes de ADN ya que no se tiene confianza en los resultados de la Fiscalía General del Estado.

También puede interesarte: Se localiza al 80% de las personas desaparecidas en BC, asegura Carpio Sánchez

Related Posts