publicidad
Baja California

Dialogan Marina del Pilar y Ken Salazar sobre infraestructura fronteriza y medio ambiente

Por: Redacción

Mexicali, 3 de febrero. La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda recibió este viernes la visita del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, con quien dialogó sobre las prioridades compartidas en materia de infraestructura transfronteriza y conservación del medio ambiente.

Hicieron un recorrido por ambos lados de la frontera de la garita Mexicali I-Calexico, donde «conversaron sobre las mejoras que se están llevando a cabo para afrontar los retos conjuntos del desarrollo económico, la seguridad, la migración y el medio ambiente en ambos lados de la frontera», informó el gobierno estatal en un comunicado de prensa.

«El puerto de entrada de Calexico Oeste es el tercer puerto de entrada terrestre más transitado en la frontera de California, y es uno de los 26 puertos de entrada terrestres que Estados Unidos está modernizando gracias al apoyo de la Ley Bipartidista de Infraestructura y otros fondos del Gobierno de Estados Unidos», expuso.

Detalló que el proyecto de Modernización y Ampliación del Puerto de Entrada Terrestre de Calexico Oeste, coordinado por la Administración de Servicios Generales de Estados Unidos, aumentará la capacidad para vehículos y peatones e incluirá nuevas instalaciones de inspección. 

Las obras para ampliar el puente sobre el Canal “Todo Americano» en el Puerto de Entrada Terrestre Este de Calexico mejorarán la capacidad de esta instalación de carga crítica para los cruces de camiones comerciales y aumentarán en un tercio las capacidades de espera y cruce del puerto, según la información.

Sostuvo que «modernizaciones como estas permitirán a la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza desplegar con mayor eficacia la tecnología más avanzada para identificar actividades y envíos de alto riesgo con el fin de combatir el tráfico de drogas y aumentar la seguridad».

Los proyectos incluirán características de sostenibilidad medioambiental que reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero y reducirán el impacto medioambiental de una frontera terrestre al mejorar la eficiencia de las operaciones portuarias. «Los flujos más ágiles de tráfico transfronterizo se traducen en menos automóviles y camiones que contaminan el aire al permanecer parados durante horas en los antiguos carriles congestionados», sostuvo.

El diplomático estadunidense también se reunió con el Sonoran Institute y las demás organizaciones miembros de la coalición «Raise the River» en la Laguna Grande, donde «conoció de primera mano el impacto transformador de su trabajo para restaurar los ecosistemas a lo largo del cauce del río Colorado».

Además de Ken Salazar estuvieron en Mexicali los comisionados estadunidense y mexicano de la Comisión Internacional de Límites y Aguas; la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, Mónica Vega, y otros funcionarios de alto nivel que han desempeñado un papel fundamental para recuperar la vida silvestre en el delta del río. 

«Con la entrega de agua dulce a través de estos esfuerzos de colaboración entre los gobiernos de EE.UU. y México», dijo el Embajador Salazar, «lo que antes era un desierto árido y seco debido a la falta de caudal del río es ahora un próspero hábitat para especies que no se han visto en la zona durante décadas».

Como parte de su gira por el Valle de Mexicali, el embajador visitó un proyecto de modernización de un canal de riego financiado por Estados Unidos; según la información, desde 2012, Estados Unidos ha invertido más de 23 millones de dólares en esa región de la capital bajacaliforniana a través de un programa que permite a los usuarios de agua estadunidense financiar mejoras de infraestructura en México, y existen fondos adicionales disponibles para nuevas inversiones.

Según el diplomático, «este innovador rediseño del canal de riego ayudará a preservar los limitados recursos hídricos y a garantizar un nivel de vida saludable para todos en el Valle de Mexicali».

Related Posts