publicidad
Baja California

El Cabo 40, otro detenido y considerado «principal generador de violencia»

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tecate, 30 de agosto. En un operativo conjunto y en seguimiento a una denuncia anónima, elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional detuvieron en Tecate a David «N», identificado como el Cabo 40 y considerado uno de los principales generadores de violencia en la región.

Este individuo, de 34 años, está ligado al cártel de Sinaloa y tiene vínculos con otro presunto delincuente conocido como «Cabo 7», y en Tecate se dedica al tráfico de personas.

Junto con el Cabo 40, los agentes detuvieron a Ricardo Noel «N», Julio César «N» y Rubén Ernesto «N», los dos primeros de 29 años y el tercero de 28, quienes estaban en posesión de cinco armas entre las que había una tipo fusil con 40 cartuchos calibre 5.56, una pistola y dos armas cortas calibre .45 y .40, además de una escopeta tipo fusil.

La detención se registró en la calle Río Santiago de la colonia Cantú de Tecate; el operativo coordinado se llevó a cabo luego de recibir una denuncia anónima en el número 089 que reportaba la presencia de individuos armados.

También puede interesarte: Detienen al Cabo 20, presunto autor intelectual del homicidio de Margarito Martínez

El Gobierno del Estado informó en un comunicado de prensa que según las mesas de Seguridad y Paz de Baja California, los cuatro detenidos son presuntos generadores de violencia, en particular el Cabo 40, y al momento del arresto estaban en posesión de un vehículo Dodge Durango modelo 2002, un auto Honda Civic 2017 y una Dodge Challenger modelo 2021.

Detalló que fueron turnados a las autoridades federales, y sostuvo que «con la detención de estos cuatro hombres y distintos generadores de violencia en operativos realizados en otros municipios del estado, en los últimos días se ha registrado una disminución en el delito de homicidio doloso».

También puede interesarte: Blindan Tijuana: Llegan 500 elementos de la GN tras detención del ‘Cabo 20’

La detención de estos individuos de dio con diferencia de unos cuantos días -el 24 de agosto- de la aprehensión en Nuevo León de David «N», el Cabo 20, presunto asesino intelectual del fotoperiodista y colaborador de La Jornada Baja California Margarito Martínez Esquivel, a quien el fiscal general del estado, Iván Carpio Sánchez, identificó como el el «operador visible» o el «operador rankeado número 1» del cártel Arellano Félix.

A este individuo el fiscal lo señaló de enviar matar al fotoperiodista -el 17 de enero de este año- porque lo consideró responsable de publicar datos y fotografías de él y su familia; ambos, Margarito Martínez y el Cabo 20, vivieron un tiempo en la colonia Sánchez Taboada, dijo Carpio Sánchez. 

Un día después, el 25 de agosto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó la detención de José Antonio «N», el Cabo 21, a quien ubicó como «objetivo relevante y generador de violencia», quien tiene nexos con estructuras delictivas que operan en varios puntos de la delegación Sánchez Taboada.

También puede interesarte: Detiene la policía municipal de Tijuana al Cabo 21 

Related Posts