publicidad
Baja California

En materia de seguridad «alguien va a tener que ceder» en BC: Guillermo Ruiz

Por: Juan Pablo Guerra y Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 7 de diciembre.-  «Alguien va a tener que ceder, ya sea el fiscal, o el secretario de Seguridad; es un problema que ya hemos visto», anticipó Guillermo Ruiz Hernández al plantear su postura ante la recién aprobada Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, uno de los temas en los que difiere con el gobierno estatal actual y parte de la razón de su renuncia.

Al hablar de su salida de la Fiscalía General del Estado -la cual anunció este martes-, detalló que el proyecto a cinco años con el que empezó al frente de la FGE es diferente al que tiene la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda, y para «permitirles» realizar las acciones correspondientes, prefirió dejar el cargo, que será efectivo el 10 de diciembre.

En una conferencia de prensa realizada pocas horas después del anuncio oficial de su salida, Ruiz Hernández se centró en los avances realizados por la FGE durante los dos años que ocupó el cargo, como el aumento de salarios, el sistema de Preparatoria Militarizada y un descenso en el número de asesinatos.

Después del 30 de octubre, les toca a los nuevos funcionarios

Cuestionado sobre el saldo violento del fin de semana pasado, cuando se registraron varios crímenes de alto impacto, el fiscal respondió que «después del 30 de octubre, eso ya le toca responder a los nuevos funcionarios».

También se le preguntó si su amistad con el exgobernador Jaime Bonilla Valdez fue un punto de presión para que presentara su renuncia, a lo que respondió «a mí no me influye nada, no es algo que influya, simple y sencillamente el proyecto de trabajo estaba planteado a cinco años bajo la estructura que se había fijado (…) simple y sencillamente se va a trabajar de otra forma y hay que ser respetuosos”.

Es como en los matrimonios

Sobre los aspectos en los que no coincide con el modelo de seguridad de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, Ruiz Hernández dijo que en temas de seguridad «tiene que haber una coordinación estrecha, como los matrimonios, es una lucha y alguien tiene que ceder».

Abundó que parte de esta lucha se concentra «en quién tiene, mayor presencia, más recursos humanos» y respecto al futuro de la fiscalía, Ruiz Hernández comentó que “en este momento el responsable que quedará al frente de la Fiscalía por ley es el fiscal central Hiram Sánchez Zamora, quien estará al cargo de la Fiscalía. Tenemos que confiar en los nuevos gobiernos, tenemos que confiar en la Fiscalía”.

“Se cierra un ciclo y se cierra una etapa y vienen políticas públicas nuevas”, dijo unas cuatro horas después de que anunciara su dimisión en el marco del izamiento de la Bandera en el cuartel militar Morelos de Tijuana, donde Ávila Olmeda le entregó una placa de reconocimiento por su labor.

PEP, el elemento de «discordia»

Su salida se dio unos días después de que se aprobara la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana impulsada por la gobernadora Ávila Olmeda, un proyecto que rechazaron el fiscal y el ex mandatario Bonilla Valdez, bajo el argumento de que significa el regreso de la Policía Estatal Preventiva, una corporación desprestigiada por los excesos y abusos cometidos por sus elementos.

El argumento fue rechazado por la mandataria al afirmar que la intención es contar con una instancia de combate a la inseguridad, además de que la PEP no regresa porque «realmente nunca se fue» y solo se le cambió el nombre y el uniforme.

El secretario de Gobierno, Catalino Zavala recordó durante la conferencia de prensa que la SSC entrará en funciones el 1 de enero y que la gobernadora tiene 20 días después de la renuncia del fiscal para mandar una terna de candidatos a ocupar el cargo.

Información relacionada

Related Posts