publicidad
Baja California

Estados Unidos se queja de que Tijuana les manda agua residual que contamina

Por: Mireya Cuéllar

Tijuana, 3 de agosto. El capítulo Estados Unidos de La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) -un organismo binacional que nació al calor del TLC- informó que una fuga de aguas residuales que se dio durante más de 48 horas en Tijuana -específicamente en el cañón del Matadero- reblandeció los terrenos en el Cañón de los Contrabandistas (Smugglers Gulch) y rebasó el colector de aguas residuales en esa zona de Estados Unidos.

Por su parte, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) responsabilizó de la fuga de aguas residuales a un contratista de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien perforó una línea de “impulsión de hierro dúctil de 48 pulgadas mientras realizaba maniobras para la elaboración de estudios de mecánica de suelos para el plan ejecutivo del viaducto Aeropuerto-Soler” que se construirá en esta ciudad.

Para evitar que la infraestructura de aguas residuales se viera sobrepasada, el agua ha sido desviada a la planta internacional de tratamiento de aguas residuales de la bahía sur en San Diego, que actualmente recibe 50 millones de galones por día.

Las autoridades de ambos capítulos de CILA se reunieron este martes para analizar la situación y planear las reparaciones necesarias con el objetivo de tener un sistema en funcionamiento lo más pronto posible.

Evidenció daños estructurales por fugas anteriores

La Cespt recibió un camión vectorial con una pipa por parte del capítulo estadunidense de CILA para ayudar con el manejo de las aguas residuales hasta que finalicen las reparaciones necesarias.

También puede interesarte: Sistema de retención de residuos ha evitado que 28 mil kilos de basura lleguen al mar

De acuerdo con la Cespt, la fuga dejó al descubierto daños en la infraestructura sobre el talud del cañón de El Matadero originados por escurrimientos anteriores, generando el desplazamiento de varios tramos de tubería.

Apuntó que los trabajos de movimiento de grandes volúmenes de tierra para la instalación de tuberías, rellenos y obras de protección, podrían tardar hasta 12 días.

Información relacionada

Related Posts