publicidad
Baja California

Exhorta Cibruc a ayuntamiento a mejorar recolección de basura en Tijuana

Por: Jorge Ley

Tijuana, 27 de octubre.- El Centro de Investigacion, Biodigestión, Residuos Urbanos, Energía y Composta (CIBRUC), exhortó a la actual administración municipal a trabajar en la mejora de la infraestructura de los servicios de recolección y tratamiento de residuos del municipio, al tener la oportunidad de implementar un esquema efectivo para el manejo de la basura y una cultura de reciclaje entre la población.

El problema de la infraestructura en el sistema de recolección de basura

Christian Omar Armas, presidente de CIBRUC, dijo que de acuerdo con estimaciones, Tijuana genera alrededor de 2 mil toneladas de desechos diariamente, aunado a un 20 por ciento adicional por la contingencia del COVID-19, lo que equivale un costo de 848 millones 795 mil 518 pesos anuales por el servicio de limpia, recolección, traslado y disposición final.

“El nuevo reto del gobierno municipal es reducir el costo en el sistema de recolección de residuos sólidos y colocarse como una de las ciudades en generar un ahorro y convertir la basura en generadora de beneficios para la población” Christian Omar Armas

De acuerdo al “diagnóstico de la situación de gestión de residuos sólidos urbanos”, indicó que existen tres centros de transferencia para todo el municipio ubicados en colonia Libertad, Presa y Valle Sur, mismos que operan a una capacidad del 80%, por falta de infraestructura.

Lo que conlleva a un sobrecosto del 35% a raíz de la falta de planeación para atender el problema de los residuos sólidos urbanos.

Los retos para mejorar del servicio de recolección y tratamiento de basura

El presidente de CIBRUC señaló que la concesión del relleno sanitario en Valle de las Palmas, es uno de los grandes retos que debe resolver la actual administración, ya que dicho relleno cuenta con la exclusividad de todos los residuos domésticos recolectados en el municipio de Tijuana.

Esto se debe a la prórroga iregular que la administración del ex alcalde Juan Manuel Gastelum otorgó por 15 años adicionales al contrato de concesión en 2018, justamente cinco años antes del vencimiento.

Recordó que el argumento fue la promesa de “construcción y operación de un sistema de captura de biogás para la generación de energía”, prometiendo iniciar operaciones el 06 de enero de 2019, sin contar con permisos, certificaciones y estudios autorizados por instancias federales.

Por último, reiteró la urgencia de crear centros de separación, reciclaje, valorización y aprovechamiento, que generaría un ahorro para la ciudad de hasta un 35 por ciento del costo anual del servicio de limpia, recolección, traslado y disposición final, es decir casi los 300 millones de pesos anuales.

También lee:

Related Posts