publicidad
Baja California

Familiares de desaparecidos amenazan con tomar oficinas de la gobernadora

Por: Juan Pablo Guerra y José Manuel Yepiz

Tijuana, 3 de diciembre.- Mediante conferencias de prensa simultáneas en Tijuana, Mexicali y Ensenada, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas denunciaron que el nombramiento de Alejandro Cabrera como enlace de la Comisión Estatal de Búsqueda para la zona costa, propuesto por otras organizaciones, es un «movimiento político» por parte de la Secretaría General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez.

Se instalaron frente al monumento a La Madre en la explanada de Palacio Municipal -que ha sido utilizado por familiares de desaparecidos para pegar pancartas y lonas de sus seres queridos-, y ahí Angélica Ramírez, del colectivo Una Nación Buscándote, afirmó que «en la ley de desapariciones no existe ese puesto de coordinador, no existe, entonces nosotros solicitamos una explicación al gobierno del estado por medio de transparencia y no nos la han dado».

A principios de enero otro grupo de colectivos tomó las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno para exigir mayor coordinación, además de más apoyo para sus búsquedas y por lo cual, de acuerdo con Zavala Márquez, se llegó a varios acuerdos, como el de establecer un enlace propuesto por integrantes de esos organismos de búsqueda.

Exigían la renuncia del comisionado estatal de Búsqueda, Rafael Hernández Murrieta, a quien señalaban de no dar resultados, por lo que finalmente se nombró a Alejandro Cabrera como coordinador para la zona costa.

Angélica Ramírez solicitó a los medios de comunicación que cuestionen a la titular del Ejecutivo, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y al secretario general de Gobierno sobre el nombramiento del nuevo coordinador, que se describan sus funciones y se aclare quién lo contrató, si la Comisión Estatal de Búsqueda, o es parte del equipo de la Secretaría General de Gobierno.

«Si es enlace de la Secretaría de Gobierno no tiene atribuciones para dar órdenes en la Comisión de Búsqueda, no tiene nada que hacer dentro de la comisión y mucho menos traer un vehículo de la comisión de búsqueda, que es utilizado específicamente para los trabajos de búsqueda», enfatizó Angélica Ramírez.

En el mitin participaron además de integrantes Una Nación Buscándote, de Búsqueda y Justicia por Nuestros Hijos y Madres Buscando Tesoros, quienes mencionaron que se presentará una demanda ante la Fiscalía General de la República por malversación de hasta 20 millones de pesos por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda, luego de que recibieran de manera anónima información sobre al menos 80 facturas a empresas fantasmas.

También Mexicali están en desacuerdo

Mientras tanto, en Mexicali, integrantes de Madres Unidas y Fuertes -que han manifestado desacuerdo con el nombramiento del coordinador en Tijuana- amenazaron con tomar las oficinas de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Irma Leyva, del colectivo Madres Unidas y Fuertes, dijo que en la Comisión de Búsqueda no han dejado trabajar a su titular Rafael Hernández Murrieta.
Grupos de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas denuncian diversas irregularidades en la Comisión de Búsqueda y
«le ponen personal en Tijuana que no entiende la dinámica de búsqueda, pedimos que la Gobernadora intervenga», señaló.

Irma Leyva dijo que si no se toman en cuenta sus peticiones, tomarán la oficina de la Gobernadora Marina del Pilar; «es un ultimátum, no estamos de acuerdo con la subsecretaria de Gobierno, Rebeca Vega», indicó

En un manifiesto de varios colectivos de Mexicali, señalan que desde la Secretaría de Gobierno se está politizando el tema del manejo de la Comisión de Búsqueda.

Señalan que están propiciando la división de los colectivos con preferencias hacia grupos de Tijuana.

Related Posts