publicidad
Baja California

Familiares piden justicia por asesinato a policía Ricardo Damián en Rosarito

Por: Ana Lilia Ramírez

Playas de Rosarito, 5 de abril.- Pese a que el homicidio del oficial Ricardo Damián Cabrera fue grabado por cámaras de seguridad y se ve la participación de tres sujetos, hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha informado detenciones de los implicados.

Marco Antonio Damián, hermano del policía ejecutado el pasado 31 de marzo, señaló que hasta el momento la Fiscalía estatal no le ha dado información en torno al caso, que fue el quinto homicidio contra agentes de esta corporación en la administración de la alcaldesa Aracely Brown Figueredo.

“Yo quisiera hablar directamente con el fiscal general (Iván Carpio) para decirle información, he buscado entrevista, también he buscado entrevista con la alcaldesa, pero nada”, comentó.

Señaló que durante los últimos dos Ayuntamientos de Playas de Rosarito existe castigos por parte del secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Arellano, contra los policías que los vulneran para ser víctimas del crimen organizado, pues los colocan en puntos de casetas en lugares alejados, sin unidad patrulla e incluso sin radio o armas de cargo.

“El caso de mi hermano, lo mandaron a la colonia Los Ramos, una caseta que nunca había existido, sin la menor protección lo aventaron por allá a una esquina a él solo como por dos años, iba en su vehículo, claramente los policías identifican esas acciones como zonas de castigo. Había denunciado el hostigamiento y los malos tratos”.

Marco Antonio Damián, señaló que ha pedido acercamientos con las autoridades investigadoras, pero hasta el momento no ha sido escuchado.

Cinco policías asesinados en la administración de Aracely Brown

De los casos de 5 policías asesinados por delincuentes, el último fue Ricardo Damián Cabrera, hombres armados abrieron fuego cuando estaba afuera de su vivienda en la colonia Aztlán; Damián Cabrera tenía en su currículum una carrera militar, le llamaban “El Perrero”, pues tenía una amplia experiencia de entrenamiento con agentes caninos K-9.

En otro ataque armado, el oficial Erik Giovanni Ureña Chávez de 27 años, fue asesinado el 11 septiembre 2021, cuando se encontraba comiendo con su familia en un puesto de comida.

El oficial Raúl Paredes Esquer de 42 años, fue ultimado por un comando armado frente a su esposa el 16 de julio 2021, en la colonia Benito Juárez.

El oficial Javier López Díaz fue asesinado en su vivienda mientras dormía, hombres ingresaron al departamento donde vivía con su familia en la colonia Magisterial para herirlo de bala, murió días después en un hospital.

El policía comercial Adolfo Delgado Ramírez fue asesinado de impactos de arma corta cuando realizaba rondines en el centro comunitario Tonantzin en la colonia Constitución el 26 julio 2020.

En ninguno de los casos hay detenidos, la Fiscalía Estatal habla de que existen ordenes de aprensión, pero sin resultados.

Información relacionada:

Related Posts