Baja California

Fiscalía Estatal no ha sido notificada para extraditar a banda de secuestradores

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 8 de diciembre 2021. – La Fiscalía Estatal no ha sido notificada, sobre la solicitud de extradición en contra de las seis personas detenidas en cárceles de Baja California, acusados de pertenecer de una banda binacional de secuestradores que operaba en ambas Californias, dijo que se realiza a través de autoridades federales de ambos países, señaló el Fiscal Central, Hiram Sánchez Zamora.

“No tenemos conocimiento de que exista una solicitud de orden de extradición en contra de las personas que están aquí procesadas. No sería nada extraño que así ocurriera; sin embargo, el proceso lo hacen ante autoridades federales y no es directamente la Fiscalía General del Estado, qué hacen el Departamento de Estado, acude ante la Fiscalía General de la República para que se solicite una orden de aprehensión con fines de extradición y una vez se determine eso, se lleva un proceso ante la Secretaria de Relaciones Exteriores determina su extradición a nivel federal”, detalló.

El pasado martes, autoridades de la Unión Americana acusaron en aquel país a seis mexicanos miembros de una banda que secuestraba en Tijuana, mismos que están presos desde el 2020

La banda de secuestradores estaba compuesta por cuatro hombres y dos mujeres, señalan que pedía los rescates económicos para la liberación de personas que mantenían secuestradas en Tijuana, a sus familiares en California, Estados Unidos. 

Los supuestos secuestradores, dijo Hiram Sánchez Zamora se encuentran presas en Baja California. 

“Aquí en Tijuana (están presas) y sujetas a proceso”

Según la Agencia Federal de Investigación (por sus siglas en ingles FBI) detectaron a la banda de secuestradores en Tijuana, luego de estadounidenses denunciaran el secuestro de familiares, pese a que pagaron rescate, al menos tres estadounidenses fueron asesinados en el año 2020. 

Dice el FBI que este grupo delictivo secuestró a por lo nueve personas y asesinó a seis de ellas, de los cuales tres eran ciudadanos estadounidenses, pese a que sus familiares pagaron rescate por su liberación, de lo cual informaron a las autoridades de Baja California. 

“Sabíamos que parte de esta banda delictiva estaba en Los Ángeles, viendo si tenían el pago del rescate por parte de familiares de la víctima y se informó, a través de los canales oficiales, al personal del FBI que llevó a cabo un operativo y logró la detención de dos personas, éstas fueron sujetas a investigación y creo que se encuentran detenidas o se encuentran a proceso, no sé si ya fueron sentenciadas.” dijo el Fiscal Central del Baja California. 

Estados Unidos informó que los integrantes de la banda son: German García Yera Hernández, de 37 años, líder de la organización; Gilberto Omar Ávila López, 27, alias «Luis Enrique Ávila Moreno»; Aylin Estrada Reyes, 24 años; Joel Eduardo Mascorro Delgado, de 22; Victoria Camila Espinoza Bayardo, 22 años; y Óscar Bautista Valencia, 30

Están acusados de delitos de conspiración para cometer toma de rehenes con resultado de muerte, un cargo de conspiración para cometer extorsión y un cargo de extorsión en Estados Unidos.  

Mientras que, del lado mexicano, los imputados enfrentan procesos penales por delitos de secuestro y homicidio. 

“Es un expediente que integró la Fiscalía de Unidades Especiales, por el delito de secuestro, homicidio y una carpeta de investigación que se integró y que determinamos. Yo en lo personal acudí y después de que se practicó el cateo en las afueras de un motel, en donde fueron detenidos varios sujetos y se rescató por lo menos a una víctima que yo recuerde.” 

Según la acusación formal, desde enero de 2020 hasta abril de 2020, el líder de la banda, German García Yera Hernández, realizó el delito en Estados Unidos de toma de rehenes, extorsión a las víctimas de los rehenes en contra de ciudadanos estadounidenses. 

Las investigaciones de la Unión Americana dicen que ejercía violencia física brutal a sus víctimas, por lo menos en contra de tres norteamericanos, pero sospecha que existen más víctimas, por lo que piden a la población que cualquier persona contactada por los acusados en relación con un secuestro o el pago de un rescate llame a la Oficina de Campo del FBI en Los Ángeles al (310) 477-6565. 

Por parte de las autoridades de la fiscalía señalan que la banda fue desarticulada y no operan en la entidad bandas dedicadas al secuestro. 

“Es algo poco común incluso en el pasado, generalmente eran las autoridades estadounidenses quiénes nos daban cuentas de hechos que tenían conocimiento porque las víctimas habían decidido irse a Estados Unidos. Esa es una banda o una célula delincuencial que fue desarticulada totalmente, y no han surgido temas de esa naturaleza” finalizó Sánchez Zamora. 

Información Relacionada:

Related Posts