Baja California

Grave tener tos por más de 15 días, puede ser tuberculosis

Por: Redacción La Jornada Baja Califonria

Mexicali, 3 de diciembre. La tuberculosis pulmonar es curable si se detecta a tiempo, por ello, la Secretaría de Salud de Baja California, a través de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM), exhortó a quienes presenten cuadros de tos durante más de 15 días a acudir a su Centro de Salud para realizarse una prueba de detección de la enfermedad.

La jefa de la JSSM, Laura Andrea López Cruz, señaló que si dicha prueba resulta positiva, se le otorga al paciente el tratamiento totalmente gratuito.

Agregó que los pacientes que tuvieron tuberculosis pueden continuar con su vida de forma normal, después del tratamiento, pues aunque se trata de una enfermedad infecciosa, generalmente crónica, causada por el bacilo mycobacterium tuberculosis, y se transmite de persona a persona por el contacto a través de las gotitas de saliva que expulsa al toser.

Explicó que la iniciativa ZERO TB brinda atención y acceso a los servicios de salud en poblaciones poco privilegiadas, además de la estrategia TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado), que garantiza la entrega de medicamento por 6 meses a quienes sean detectados con el padecimiento, a fin de garantizar la recuperación de su salud.

Los principales factores de riesgo para padecer esta enfermedad son la mala alimentación, el uso de drogas, el hacinamiento, un sistema inmunológico deficiente por alguna enfermedad, como diabetes, VIH/SIDA, entre otras.

Los síntomas son tos por más de 15 días, fiebre, debilidad general, falta de apetito, pérdida de peso sin causa aparente, sudoración nocturna; por lo cual es importante que las personas que presenten esta sintomatología acudan a recibir atención médica, para que se les practique una prueba de análisis de flema (baciloscopía) y en su caso, reciban tratamiento oportuno.

Por último, López Cruz destacó que en colaboración con pasantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) acudieron al albergue Camino a un Nuevo Amanecer a ofrecer detecciones de tuberculosis activa, radiografías y estudios epidemiológicos a 70 personas migrantes, permitiendo acceso a la salud e identificación oportuna de síntomas.

Más información:

Related Posts