publicidad
Baja California

Habrá un tren elevado eléctrico para conectar Tijuana y Rosarito

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 4 de septiembre.- El Sky Tren Baja conectará las ciudades de Tijuana y Playas de Rosarito con un sistema de tren elevado eléctrico que contara con 8 paradas y cubrirá una distancia de 21 kilómetros desde la entrada a México por el paso internacional de San Ysidro hasta el municipio de Rosarito.

La obra, presentada hoy por el gobierno del estado, se empezará a construir en 3 meses, anunció este domingo la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El proyecto presentado contempla una estructura elevada de concreto armado con dos carriles en ambos sentidos para el servicio de transporte público, que tendrá una inversión de entre 500 y 600 millones de dólares en vehículos, además de 3 mil millones de dólares en infraestructura, toda es inversión privada.

En un evento al que acudieron unas 600 personas, Alfredo Acosta, presidente de JECA Realway Corporation, empresa que se encargará del proyecto, presentó los primeros avances que se tienen para esta obra.

Alfredo Acosta, presidente de JECA Realway Corporation en la presentación del Tren Elevado/ Foto: Juan Pablo Guerra

El anuncio se hizo dos semanas después de que en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, publicó -el 19 de agosto- que la empresa creará un fideicomiso tras recibir el aval de la Comisión Especial de concesiones desde el 30 de julio de 2021 y entregaron el plan maestro de obra el pasado 30 de agosto.

El tamaño de la obra

«Va a haber aproximadamente un efecto de 500 mil personas beneficiadas, no solo por los empleos directos que vamos a generar que van a ser entre 8 y 10 mil, aproximadamente 7 veces más los indirectos, si no por todo el beneficio que ofrecemos con el transporte y a la calidad de vida» explicó Alfredo Acosta.

Entre las proyecciones de la obra está que sea utilizada por 70 mil personas por cada sentido todos los días, sin incluir el flujo de turistas.

También se plantea que las estaciones de este servicio sirvan como un espacio público para las población, por lo que contarán con baños, centros culturales, áreas verdes, entre otras amenidades.

«Todo esto es inversión privada, no hay ni un gasto ni para el estado, ni para el municipio, todos nuestros desarrollos son de energía limpia, ya que todos nuestros sistemas de material rodante son cero contaminantes tanto en su mantenimiento como su operación» detalló el presidente de JECA.

El acuerdo entre JECA y el gobierno del estado también incluye una flotilla de camiones eléctricos, los primeros seis ya están y los que restan se encuentran en ensamblado «una vez que estén terminados serán enviados todos a Baja California, seis al Valle de Mexicali, otros seis para Tijuana, pensando especialmente en el Valle de las Palmas» dónde la Universidad Autónoma de Baja California tiene uno de sus planteles, explicó Jorge Alberto Gutiérrez, directos del Instituto de Movilidad Sustentable del estado.

El proyecto también contempla cambios en la ciudad y en los alrededores de las estaciones, cómo peatonizar algunas calles, la construcción de ciertos edificios, entre otros.

La transformación de las ciudades

Por su parte la gobernadora Marina del Pilar aseguró que «para transformar nuestras ciudades y llevarlas hacia una nueva movilidad es preciso elevar nuestras miras, elevar nuestra manera de movernos, elevar nuestro tiempo de calidad eliminando las horas que perdemos en el tráfico, elevar la forma en la que construimos».

También agradeció a los transportistas que estuvieron presentes durante el evento y con quienes aseguró que se está trabajando en conjunto para mejorar la movilidad de la ciudad sin afectar la economía de las familias del estado.

La gobernadora Marina del Pilar en la presentación del Tren elevado/ Foto: Juan Pablo Guerra

«Está obra no le costará un peso al gobierno del estado (…) Con esta inversión privada que beneficiará a la población que más lo necesita con un transporte moderno (…) estamos haciendo todo de nuestra parte y poniendo todas las facilidades para que está empresa pueda llevar a cabo está inversión, confiamos plenamente en que la compañía cumplirá con su parte» aseguró la gobernadora del estado.

Entre las facilidades para el tren elevado estará la entrega de algunos terrenos que son propiedad del estado o de los municipios donde se llevará a cabo la construcción del tren, además de pedir al gobierno federal algunos predios que se necesitaran para el proyecto, ya que el 95 porciento pasará por terreno estatal y municipal, pero 5 porciento pasa por territorio federal.

Notas relacionadas:

Related Posts