publicidad
Baja California

ISESALUD BC pone candado a investigación de medicamentos caducos

Por: Redacción Esquina 32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE FEBRERO DE 2023.- El Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (Isesalud) reservó la información de la investigación que se sigue por el daño al erario causado por el manejo de medicamentos caducos.

Tras la revelación de que la pérdida de fármacos en las bodegas de Isesalud, cuantificada en un monto total de 222 millones, cantidad de la cual más de la mitad se perdió durante los primeros ocho meses del gobierno de Marina del Pilar Avila, periodo en el que caducaron medicamento por un total de 131.6 millones de pesos, Iniciativa Sinaloa, presentó una denuncia ante la Secretaría de Honestidad y la Función Pública de Baja California (SHyFPBC).

Marlén León Fontes, representante de Iniciativa Sinaloa, expuso que presentó la denuncia el 7 de septiembre de 2022 “por el daño al erario público provocado por la quema de medicamentos caducados, que se reveló en el reportaje ‘Baja California, con una crisis en hospitales y bodegas repletas de medicamentos caducados’, el cual fue publicado el 27 de julio de 2022”.

La denuncia se turnó al Órgano Interno de Control de Isesalud y al solicitar la parte denunciante información sobre el seguimeinto del caso, no obtuvo respuesta por parte de la dependencia a cargo de Rosina del Villar.

Ante ello, se solicitó la información vía transparencia, fue entonces que las autoridades de la SHyFP  la advirtieron que la información de ese caso se encuentra clasificada como reservada y aseguraron que la investigación lleva un avance del 70%.

“Se hace de su conocimiento que se llevó a efecto la Cuarta Sesión Extraordinaria del Comité de Transparencia del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California, el día 21 de febrero del 2023, con sede en la Ciudad de Mexicali Baja California, en la cual por unanimidad de votos se aprueba la clasificación de la información como reservada”, se indicó en la respuesta.

La clasificación de la información como reservada en alusión al debido proceso, es una resolución que “impugnaremos como Iniciativa Sinaloa”, anotó León Fontes.

Related Posts