Baja California

Juan Alfonso Castro, el “tragahumo” que logró controlar incendio en fábrica

Por: Ana Lilia Ramírez 

Tijuana, 1 de diciembre.- Juan Alfonso Castro Romo, es uno de los ‘tragahumos’ que logró controlar el incendio en la fábrica del parque industrial Pacífico la mañana de este jueves, se distinguía del resto de los bomberos porque a gran altura quedó en medio de la nube de humo negro, y con una manguera continuó combatiendo las llamas, “sentía bien sueve”, dijo.

Pese a que en ocasiones el humo cubrió completamente su cuerpo, armado con una careta especial en el rostro y un tanque de oxígeno, no cesó en arrojar los chorros de agua contra las llamas, hasta que logró controlarlo completamente. 

Juan Alfonso Castro. Foto: Ana Lilia Ramírez 

«En ocasiones no teníamos visibilidad en dónde estaba la mayor parte de la flama, por ello estábamos trabajando con las indicaciones de los mandos (por vía radio frecuencia), el mando nos decía a dónde dirigir los chorros de agua”, explicó el bombero.

Realizar estas maniobras es solo para los tragahumos veteranos, él tiene 22 años de experiencia como bombero en la ciudad y amplia capacitación en maniobras de incendios a grandes alturas en fábricas y edificios. 

“Contamos con un sistema de comunicación con una frecuencia táctica, que básicamente es una frecuencia de radio, y desde el puesto de mando nos están indicando qué hacer y cómo hacerlo. Es un ataque ofensivo, algo que se viene practicando tiempo atrás con nuestros superiores que nos han enseñado ese trabajo”. 

Foto: Omar Martínez

Juan Alfonso Castro señaló que pese a los peligros que representan los incendios, su oficio lo hace con pasión y con apoyo de su familia, pues desciende de bomberos que trabajaron en Sinaloa. 

“Dice (mi esposa) que, si me gusta, ahora sí que es mi otra mujer (apagar incendios). Solo me dice (mi familia) que regrese bien y más que nada, cuidarnos nosotros y cuidar a nuestros compañeros para llegar (a casa) todos completos”, comentó.

Información relacionada:

Related Posts