Baja California

Marina del Pilar pide confianza a maestros en pagos pendientes

Por: Cristian Torres Cruz

Mexicali, 9 de noviembre. Con el pago de finiquitos al magisterio el estado ya cumplió, aseguró la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien señaló que siguen trabajando en las mesas de diálogo con los docentes de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La mandataria pidió a los maestros tener confianza en su gobierno, al tiempo que afirmó que los pagos se han venido cumpliendo en tiempo y forma.

“No les pido paciencia, les pido confianza”, indicó.En cuanto a los adeudos históricos, dijo que un año es poco tiempo para liquidarlos, a menos de que exista un recurso extraordinario, sin embargo, en la federación también será complicado conseguir el recurso, admitió.  

Explicó que tanto el sindicato como el Gobierno del Estado se encuentran trabajando en conjunto para resolver la situación.  
“El diálogo será permanente; para mí es muy importante que de manera personal es un compromiso que adquiero para poder responder todos estos pasivos históricos de gobiernos groseros”, indicó.

También te puede interesar: México, penúltimo lugar de AL en cobertura de educación superior: SEP

A pregunta realizada en su conferencia mañanera, Marina del Pilar no dio información en cuanto a descuentos que pudieran recibir los docentes y se limitó a señalar que están en constante comunicación con la dirigencia nacional.

Pese a que en la conferencia mañanera se exigió la presencia del secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, este no quiso ser entrevistado por los medios de comunicación.

En cambio, el titular de Hacienda, Marco Moreno Mexia, informó que durante el primer año de gestión se han realizado pagos por más de 3 mil millones de pesos generados por el estado y la federación.

Paro afecta a más de 235 mil

Mientras tanto, agremiados a la Sección 37 del SNTE mantienen un paro de labores desde este lunes 7 y concluirán el viernes 11, el dirigente sindical Ampelio Íñiguez Arellano, anunció un paro de labores debido a diversos incumplimientos en cuanto a derechos laborales del magisterio.

Pese a que la gobernadora anunció el domingo 6 de noviembre el pago de poco más de 500 millones de pesos para los finiquitos anteriores a 2022, los maestros no cambiaron su postura.

Información relacionada

Related Posts