publicidad
Baja California

Migrantes secuestrados por no pagar “piso” al cruzar muro EUA

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 22 de julio de 2022. – El señor Juan, migrante del Estado de México, intentó cruzar de manera independiente hacia Estados Unidos pero fue secuestrado durante un día por no pagar a los grupos criminales que controlan el cruce ilegal fronterizo

“Cuando íbamos a cruzar el muro fronterizo un compañero y yo nos tiraron de balazos directo a nosotros con armas largas. Mi amigo que ya estaba por cruzar se cayó arriba de mí y tuvimos que correr (del lado mexicano). Era una colina imposible de subir y paramos, entonces nos agarraron los maleantes”.

Juan relata que en intentó cruzar por las zonas montañosas de Tijuana pues no tenía dinero para pagar los 9 mil dólares que le cobraba un pollero y como ya había cruzado en dos ocasiones de manera ilegal a Estados Unidos, conocía bien el camino. El lugar está a un kilómetro de la caseta de cobro de la carretera Tijuana-Tecate, por donde no hay muro fronterizo, pero esta vez fueron atacados a balazos. 

“Nos levantaron de ahí, se rieron de nosotros porque dijeron que se le había encasquillado la pistola cuando nos estaban disparando. Yo les dije –Cálmense wey, nosotros ya nos vamos-, yo creí que nos iban de dejar ir, pero nos respondieron –Cómo crees que te voy a dejar ir, si nosotros aquí estamos para cuidar que no crucen el muro. Estamos cuidando que no pasen sin pagar cuota”.

Asegura que fueron tres hombres con armas largas que trabajan como “halcones” los que los  retuvieron en la zona montañosa. Un joven que le llamaban Edwin de 21 años y otros dos que no pasaban de los 27 que se llamaban “El 40” y “El Negro”. Contaban con tres armas largas y cuatro armas cortas. 

“A mí me amarraron de las patas y las manos. El jueves 14 (de julio) estábamos en la colina, yo veía a la Guardia Nacional que pasaban a lo lejos por la carretera y le pedía a Dios en una oración que llegaran donde estábamos”.

Por los rondines de la Guardia Nacional lograron salir con vida, pues los secuestradores al ver la presencia militar que se dirigían hacia el lugar donde estaban retenidos escondieron las armas y huyeron hacía Estados Unidos. 

“Los maleantes corrieron para el otro lado, yo creo que si lo agarra la migra les dicen que son migrantes y los regresan si no tienen antecedentes graves allá”. 

De igual forma, liberaron a otros cuatro migrantes por los que pedían un rescate de entre mil 600 a 5 mil dólares. 

“Estábamos yo y Kevin por varias horas en una zona montañosa y no nos dejaban ir. Había otras cuatro personas migrantes que liberaron, por ellas pidieron un rescate, eran cuatro hombres, uno de ellos mayor”.  

Señala que cárteles controlan la frontera y el cobro de piso es una realidad que enfrentan los migrantes. Cuentan con los llamados ‘halcones’ armados, que son personas que vigilan el muro fronterizo con armas largas para evitar el libre tránsito para las personas que intentan cruzar.  

La problemática del “cobro de piso” por cruzar el muro fronterizo y secuestro que enfrentan migrantes no ha sido detectada por las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, tampoco de la Fiscalía Estatal. Señalan que no es un tema que se haya abordado en las Mesas de Seguridad pese a que cárteles controlan el muro fronterizo.

Información Relacionada

Related Posts