publicidad
Baja California

Mil 100 personas viven en la canalización de Tijuana: Salud BC

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana, 28 de septiembre.- Con las jornadas de salud que se realizan en la canalización del río Tijuana, la secretaría de Salud estatal calcula que en esta «demarcación» viven aproximadamente mil 100 personas, de acuerdo con su titular Adrián Medina Amarillas.

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, presidida por el secretario general de gobierno, Catalino Zavala, el tema de la canalización del río Tijuana fue cuestionado en varias ocasiones, por al aumento de violencia que se percibe en la zona debido a casos como el del niño Kevin, cuyo cuerpo fue encontrado en esa zona. 

Por su parte, Medina Amarillas confirmó que la secretaría de salud ha realizado diversas jornadas de salud en las inmediaciones de la canalización.

«En los últimos meses hemos estado acompañando a la Secretaría de Seguridad, a la comisión de derechos humanos, a la secretaria general de gobierno (…) Vimos que era necesario y era muy urgente llevar a cabo un registro de la población que tenemos viviendo en lo que se conoce como el bordo o la canalización», mencionó el secretario de salud al ser cuestionado al respecto .

«Sabemos que es un problema de salud pública la gente que vive en esta zona, por eso propusimos que nos permitieran realizar un diagnóstico, porque originalmente se pensó que fuera un proyecto encabezado por la Secretaría de Seguridad, pero se analizaron los pros y los contras y seguramente eso iba a inhibir la capacidad de llegar a una mayor cantidad de gente si de primera intención iba la policía», detalló el secretario.

Medina Amarillas también aseguró que están enterados de los problemas de salud que viven día a día todas las personas que habitan esta zona de la ciudad y que las cifras que tiene la Secretaría de un sondeo preliminar les permite tener una idea de las necesidades de la zona.

«La mayoría de las personas que ahí habitan (tienen) problemas, la mayoría de ellas en condición de calle, tienen problemas de adicción y problemas mentales (…) En este censo que acabamos de realizar detectamos que existen aproximadamente mil 100 personas habitando en este sitio de la ciudad», planteó Medina Amarillas y mencionó que hay personas migrantes que se encuentran en la zona y solo están de paso.

«Más del 50% de las personas ahí tienen problemas de drogadicción y problemas mentales, por lo que estamos trabajando coordinando con diversos centros de rehabilitación para poder iniciar, alojar, tratar y reinsertar a estás personas, en el mejor de los casos, sabemos que es difícil”. 

Por su parte el secretario general de Gobierno recordó que los primeros respondientes en el tema de situaciones que se presentan en la canalización son las autoridades municipales, como la policía local.

Related Posts