Baja California

“Parecía que Tijuana estaba en guerra”, señala mujer que grabó video viral de balacera

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 23 de noviembre. – “Parecía que Tijuana estaba en guerra”, señaló la señora Juana -cuyo nombre es ficticio-, de tantos balazos que escuchó la noche del martes 22 de noviembre. Ella fue quien grabó el video que se viralizó en redes sociales sobre la balacera ocurrida a metros de su casa, en la calle Salsipuedes de la colonia Tierra y Libertad.

“Ya me había metido a mi casa y todos escuchamos y pensamos, ‘¿son cohetes?’ Pero ya nos dimos cuenta de que nos son cohetes que eran balazos. Se puso muy intensa la noche porque había niños llorando, a mí se me bajó la presión de no saber qué está pasando”, señaló la mujer aún asustada por la balacera. 

Residentes de las colonias Tierra y Libertad, El Pípila y Mariano Matamoros señalaron que los balazos se escucharon a gran distancia, por lo que decidieron hacer una especie voluntario toque de queda; consideraron que quedarse en sus viviendas era lo más seguro para evitar ser heridos.

“Yo no pude dormir nomás de pensar que sí siguen los balazos ¿qué hacemos? Porque se escucharon armas largas”, dijo un vecino del lugar sin dar su nombre.

“Me comentó una vecina que estaba en el patio barriendo y cuando escuchó los balazos, se asustó y se metió a su casa, dicen que tienen miedo en las tardes y ya no quieren salir”, comentó.

Vecinos señalaron que desde hace varios años se escuchan detonaciones de arma corta por pugnas entre delincuentes, pero nunca como las registradas este martes 22 de noviembre, pues en el lugar fueron levantadas al menos 185 cartuchos percutidos. 

Señalaron residentes del lugar que la zona está ‘caliente’ pues en la misma calle Salsipuedes, fueron ejecutados dos hombres hace un año, también con armas largas, e incluso en la calle aún sin pavimentar fue colocada una cruz de flores y veladoras que recuerda a los difuntos.

Por su parte alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, informó que de la balacera la policía de detuvo a tres hombres, lamentó que delincuentes los superan en armamento a la corporación y desde que inició la administración esperan equipo bélico, sin respuesta del estado y Federación pese a que son del mismo partido (Morena).

“Esa cuestión está en manos del estado y la Federación y yo simplemente espero, ya hice mi petición, ustedes lo vieron, yo sigo esperando el armamento y felicito a mis policías porque van a combatir con resorteras y logran resultados”.

La detención de los tres sujetos se dio en flagrancia a un kilómetro de la escena de la balacera, en la calle Río Blanco y Río Papaloapan de la colonia Mariano Matamoros.

La policía municipal interceptó a Leonardo «N» de 19 años, originario de Tabasco; Juan José N de 23, nacido en Sonora; y Jorge Humberto N de 22, de Durango, cuando abandonaba un vehículo KIA color gris para darse a la fuga a pie tierra; estaban en posesión de un arma larga .223 con 15 cartuchos útiles y un cargador adicional con 3 tiros, así como una pistola calibre .45 con tres cartuchos útiles listos para disparar.

Cercano al lugar de la balacera, en la calle Tlaxcalteca de la colonia Torres del Matamoros, también policías municipales ubicaron un auto Nissan Versa rotulado como taxi libre abandonado, tenían un arma larga calibre .223 abastecida con balas. 

Información relacionada:

Related Posts