publicidad
Baja California

Planea gobierno federal bombardear nubes para generar lluvias en Valle de Guadalupe

Por: José Barbosa/ especial para La Jornada Baja California

Ensenada, 18 de noviembre.- Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), anunció que el gobierno federal pondrá en marcha un programa para bombardear las nubes y provocar lluvias en el Valle de Guadalupe y la región de Ensenada que produce el 70 por ciento del vino mexicano. 

En un encuentro entre autoridades y productores, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ratificó que se retira el impuesto de 4.5 por ciento a la producción vitivinícola y aseguró que la medida se mantendrá por los próximos años.

Asimismo, insistió en que se garantizará la vocación agrícola de esta región productora de vino y se evitará que se convierta en “el antro” más grande de Baja California. Lo anterior en referencia al problema de la poca agua y el mal uso de suelo en la zona perteneciente al ayuntamiento ensenadense. 

Foto: Edgar Lima

Villalobos Arámbula dijo a la prensa reunida en la presentación formal del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino a efectuarse del 30 de octubre al 4 de noviembre de 2022 que, como forma de ayudar en el problema de la escasez del agua en esta zona que produce el 70 % del vino que se elabora en el país, se dispondrá de veinte millones de pesos para el bombardeo de nubes, técnica que consiste en el uso de químicos para estimular la precipitación pluvial.

La medida, explicó el funcionario de Sader, fue ya puesta en práctica en el Valle de San Quintín en enero del presente año.

Otra manera de apoyar a los vitivinicultores del Valle de Guadalupe es buscar el modo de recargar los mantos acuíferos, dijo la jefa del Ejecutivo del estado de Baja California, así como analizar los proyectos que consisten en la revitalización del agua para esta zona productora de uva destinada a la producción de vinos.

Más adelante, y frente a la preocupación que priva entre la población de Ensenada por el incremento del 35 por ciento al impuesto predial y a la intención de gravar por metro construido en la zonas habitacionales, Marina del Pilar dijo esperar que el municipio ensenadense habrá de tomar las mejores medidas y explicó que todos los municipios pasan por dificultades de recaudación.

Normatividad en Valle de Guadalupe

Carlos Ibarra Aguiar, quien asistió en la representación del alcalde Armando Ayala Robles, respondió ante los cuestionamientos sobre la falta del cumplimiento a las normatividades de los tres niveles de gobierno por parte de empresarios que usan el valle para realizar actividades con públicos numerosos presentando personajes de la farándula televisiva, que hay la intención de dialogar con quienes se oponen, en referencia al movimiento colectivo “Por Un Valle de verdad”.

Foto: Edgar Lima

Por su parte Hans Backoff Guerrero, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola y socio de la empresa Monte Xanic, dijo breve y de manera sucinta: “estamos dialogando”.

Por “Un Valle de verdad” es un movimiento opositor a lo que ellos llaman ecocidio y devastación forestal de la zona vitivinícola de Ensenada.

También lee:

Related Posts