Baja California

Por diversas observaciones, Congreso rechaza cuenta 2019 de UABC

Por: José Manuel Yepiz

Mexicali, 30 de noviembre.- Por diferencias en registros contables, balances de presupuesto negativos,  procedimiento en obras, incumplimiento de pagos de impuestos y la falta reconocimiento de pasivos, diputados locales rechazaron la cuenta pública del 2019 de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El Informe individual cuenta pública del 2019 describe varias observaciones dentro del dictámen 6 de la Comisión de Hacienda. La votación a favor del dictámen fue de 19 diputados a favor y una abstención. 

Se informa que el periodo a fiscalizar corresponde a un mes de Juan Ocegueda como rector de la UABC y 11 del actual rector, Daniel Octavio Valdez.

El documento indica que la UABC tuvo ingresos, subsidios y subvenciones por 2 mil 475 millones.

Diputados piden la presencia del rector

El diputado Juan Manuel Molina García de Morena y la coordinadora de la fracción del PAN Alejandrina Corral coincidieron que el rector Daniel Octavio Valdez debe rendir cuentas ante el Congreso. 

Molina García dijo que la SCJN  ya declaró la competencia que tienen los congresos estatales. Por su parte, Alejandrina Corral pidió darle seguimiento sobre las observaciones.

Diferencias entres subsidios y reportes contables

Al comparar las aportaciones de los subsidios federal, ordinario, estatal ordinario y federal extraordinario, de acuerdo a los convenios celebrados durante el 2019 por un importe de 3 mil 417 millones 233 mil 317 pesos, contra los importes registrados en la cuenta de subsidio y subvenciones por la cantidad total de 2 mil 457 millones 411 mil 452, se observan una diferencia de 959 millones 821 mil 865 pesos de menos en registros contables, la cuál no fue aclarada por la UABC, incumpliendo con lo establecido en el artículo 42 de la Ley de Contabilidad Gubernamental.

Al comparar las asignaciones presupuestarias por el Gobierno del Estado derivadas de subsidios Federales, ordinario, estatal ordinario y federal extraordinario por un importe de 3 mil 197 millones 928 mil 879 contra los importes registrados contablemente por la cantidad de 2 mil 457 millones 411 mil, resulta una diferencia de 740 mil 517 de menos en registros contables, la cuál no fue aclarada. 

También no dio cumplimiento al artículo 6 de la Ley de Disciplina Fiscal, toda vez que el balance presupuestario presenta un saldo negativo de 513 millones 474 mil 203. En relación a los recursos disponibles un saldo negativo de 209 millones 753 mil 941.

Incongruencia en pago de impuestos

La Entidad durante el ejercicio fiscal 2019 no reconoció el pasivo, ni ha enterado el 1.8 por ciento de Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, así como el 0.63 por ciento de sobretasa, establecidos en la Ley de Hacienda del Estado de Baja California, los cuales se estiman en la cantidad de 52 millones 419 mil 13 pesos, calculados sobre el total de remuneraciones pagadas durante el ejercicio por 2 mil 157 millones 161 mil 28 pesos.

La UABC no ha concluido la implementación del Sistema de Evaluación de Desempeño (DES) incumpliendo a lo estipulado en los Artículos del 74 al 79 de la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado de Baja California.

Problemas con el valor de bienes inmuebles y pagos del agua

La Entidad proporcionó el padrón de bienes inmuebles por campus al 31 de diciembre de 2019 por un valor de mil 825 millones 330 mil 247 pesos emitido por el Departamento de Control Patrimonial el cual se comparó contra las cifras contables presentadas en la Cuenta Pública por un monto de  mil 839 millones 912 mil 740, determinando una diferencia de 14 millones 582 mil 493 de más en registros contables, la cual corresponde a bienes adquiridos que no han sido incorporados al padrón de bienes inmuebles, a registros contables de reclasificaciones o ajustes contables, de los cuales la Entidad no ha concluido con el proceso de depuración.

Agregan que la universidad no revela en registros contables al cierre del ejercicio 2019 los adeudos por facturación de servicios de agua potable, principalmente, con las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de Mexicali, Tijuana y Ensenada, las cuales presentan en su información financiera un saldo por 403 millones 319 mil 247 pesos, asimismo, no proporcionó evidencia documental de haberse adherido al Decreto Ejecutivo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 4 de septiembre de 2020, ni de haber cumplido con los requisitos para estar exenta del pago por consumo de derecho de agua, incumpliendo el Artículo 11 de la Ley de Ingresos del Estado de Baja California.

Información relacionada:

Related Posts