Baja California

Protestan trabajadores de Tribunales Federales en Mexicali por reubicación a otras ciudades

Por: José Manuel Yepiz

Mexicali, 8 de noviembre.- Por una reforma constitucional desaparecerán los cuatro tribunales unitarios de Mexicali y ahora 140 trabajadores están en la incertidumbre laboral.

Los empleados del Poder Judicial de la Federación se manifestaron frente a la sede del edificio en el Centro de Gobierno.

El abogado y representante sindical de la sección 42, Juan Carlos Gil, explicó que con una reforma desaparecen los Tribunales Unitarios, Primero, Segundo, Séptimo y Décimo.

Lo anterior derivado de la creación de un Tribunal de Apelación en Tijuana. «Se dijo que habría un Tribunal de Apelación en Mexicali, pero no va ser así», refirió.

A los 140 trabajadores entre secretarios, oficiales, actuarios y personal de intendencia les están ofreciendo irse voluntariamente a La Paz, Baja California Sur. «Ahorita es voluntario, pero no sabemos que vaya pasar después», refirió.

No hay reglas claras sobre las implicaciones de la desaparición de los tribunales unitarios, consideró.

Rosa Elena Alonso, secretaria del Segundo Tribunal, dijo que hacen un llamado al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldivar, para que considere los derechos de los trabajadores.

Mencionó que no es justo que de repente los quieran reubicar a otra ciudad sin un plan específico de apoyo.

Por último, Juan Carlos Gil dijo que seguirán las protestas con el fin de llegar a un arreglo con las autoridades sobre los derechos de los trabajadores.

Related Posts