Baja California

Sin elementos para vincular a proceso a ex funcionarios de Kiko Vega

Por: Cristian Torres Cruz

Mexicali, 11 de agosto. Luego de 14 horas de audiencia, la jueza de Control María de Jesús Acosta Sumarán no encontró elementos para iniciar un proceso en contra de los tres ex funcionarios de administración de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

Pese a que la denuncia fue anunciada desde los primeros días de la administración de Jaime Bonilla Valdez y presentada por el entonces secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, como una nueva “Estafa maestra”, la jueza determinó no vincular a proceso a los tres ex subsecretarios de Planeación y Finanzas.

La investigación se inició bajo la causa penal 5760/2020 y Número único de Caso 02-2019-42685 en contra de José Luis “N”, Isauro “N” y Miguel Ángel “N” por los delitos de abuso de autoridad en la modalidad de autor mediato pero no pudo ser sostenido por la Fiscalía General del Estado.

También puede interesarte: Investigan a más de 10 ex funcionarios de administraciones de  Bonilla y Kiko Vega

Durante la comparecencia de los fiscales, determinaron que se realizaron 273 operaciones con 100 proveedores vinculados, las cuales no contaban con registros contables de su contratación, no estaban en el padrón de proveedores y no fue licitada o adjudicada su contratación.

Según la Fiscalía, se les permitió el pago a las empresas bajo el concepto “Por instrucciones de los titulares” con lo que evitaban todo el trámite burocrático y les daban preferencia a la hora del pago.

La Fiscalía aseguró que bajo este modus operandi, el gobierno de “Kiko” Vega desvió mil 586 millones de pesos a través de estas empresas que prestaban servicios de asesorías externas, y que en muchos de los casos mantenían la misma dirección fiscal.

La denuncia presentada por Rodríguez Lozano fue ampliada posteriormente por la entonces diputada Griselda Rodríguez, quien aseguró que la investigación se encontraba soportada por un informe de la Auditoría Superior del Estado.

Mala integración

Pese a que el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez aseguró en reiteradas ocasiones que metería a la cárcel a  “Kiko” Vega, la realidad es que la investigación presentaba pocos avances, según aseguró el fiscal general del Estado, Iván Carpio Sánchez días después de tomar el cargo como titular de la dependencia.

Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda señaló que buscará al fiscal general para conocer qué fue lo que ocurrió.

“Yo confío en que se tiene que seguir el procedimiento conforme a Derecho y que se reúnan los elementos que se requieren para la vinculación”, expuso.

Related Posts