publicidad
Baja California

Síndico mexicalense niega haber autorizado acuerdo reparatorio

Por: José Manuel Yepiz

Mexicali, 21 de abril. El síndico procurador mexicalense Héctor Ceseña asegura que no tuvo intervención en el acuerdo reparatorio que hizo Bienestar Social Municipal (Bisom) para que un ex empleado pague los 3 millones de pesos que sustrajo de las arcas públicas en 2019, durante la administración que encabezó como alcaldesa la actual gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Sin embargo, un documento con su firma señala que autorizó a la dependencia municipal llevar a cabo ese acuerdo reparatorio.

Como se sabe, un juez local aprobó el acuerdo reparatorio entre el imputado y la dependencia municipal, que obliga a Enrique «N» a pagar 36 mensualidades por 83 mil 333 pesos cada una.

Regidores del Partido Acción Nacional, la dirigencia del Revolucionario Institucional, y la Coparmex, son parte de quienes cuestionaron que no se hayan contemplado los intereses generados en los cuatro años, en perjuicio del erario.

También puede interesarte: Analiza bancada panista juicio político contra alcaldesa de Mexicali por acuerdo reparatorio

Señalaron como uno de los responsables de este acuerdo al síndico procurador.

En entrevista con este medio, el funcionario municipal mencionó que los abogados de Bisom, con apoyo de la Secretaría del Ayuntamiento, impulsaron el acuerdo que fue avalado por un juez de Control.
Héctor Ceseña Mendoza aclaró que como síndico no puede intervenir en un asunto de carácter penal que se dio en el Tribunal Superior del Estado (TSE).

Documento firmado por el síndico

«No podemos intervenir, estamos revisando un aspecto que tiene que ver con el dinero donde debe ingresar, porque pensamos que debe ir a Bisom y no Tesorería», refirió.

Sobre el proceso administrativo contra el ex empleado que sustrajo el recurso hace cuatro años, Héctor Ceceña dijo que la persona trabajó en gobiernos del PAN y el PRI; se finiquitó el proceso y se mandó al Tribunal Contencioso de Justicia Administrativa.

«Son ellos los que tienen que resolver sobre este particular, nosotros vimos una conducta grave y se mandó a esa instancia», refirió.

Otorga el poder

Héctor Ceseña, como síndico procurador otorgó un poder al representante legal de Bisom Jesús Manuel Olivas Palma para acordar el controvertido acuerdo reparatorio con el ex empleado municipal.

En el documento dentro del expediente 0202-2019-42773 se habla de la conveniencia de llegar a un acuerdo reparatorio con el ex empleado.

Related Posts