Baja California

Suspenden contrato con empresa por entregar alimentos en mal estado en Ceresos de BC

Por: Cristian Torres

Mexicali, 23 de diciembre.- Por entregar alimentos en mal estado, se suspendió el contrato con la empresa Cosmopolitana, así lo informó María Elena Andrade, comisionada del Sistema Estatal Penitenciario en Baja California. 

Fue por medio de la Comisión Estatal Contra Riesgo Sanitario (Coepris) que se decidió cambiar el alimento de los internos, ya que no reunía los protocolos de salud, calidad ni valor nutricional. 

La funcionaria agregó que se actuó con rapidez por la urgencia del tema, encontrando alimentos de baja calidad en cantidad y gramaje. 

Explicó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya había realizado una recomendación al Sistema Penitenciario por el tema alimenticio, además de otros puntos que ellos mismos localizaron. 

«Encontramos suciedad, procedimiento mal atendido, comida putrefacta, protocolos incorrectos para el manejo de la comida de acuerdo a los especialistas», expuso. 

Indicó que fue durante la administración de Jaime Bonilla Valdez que se firmó un contrato multianual con la empresa Cosmopolitana, perteneciente al grupo Kosmos, el cual fue suspendido por las irregularidades encontradas. 

Señaló que de manera emergente y temporal se contrató a la empresa Frutteto para que surta a los distintos penales de la entidad.

Anteriormente, la gobernadora de Baja California, Marina Del Pilar Ávila Olmeda, denunció el contrato multianual con Cosmopolitana como desventajoso para la administración estatal. 

En su primera conferencia mañanera indicó que el contrato firmado por Jaime Bonilla, ex gobernador, se buscaría cancelar o renegociar. 

La revista Proceso indicó que la empresa se encontraba bajo investigación por la Unidad de Inteligencia Financiera por los posibles delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito de sus dueños.

Información relacionada

Related Posts