publicidad
Baja California

Trabajadores no quieren vacunarse contra Covid

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 21 de enero.- Andrea Gutiérrez trabaja en el área de recursos humanos de un centro de atención a clientes, conocido como Call Center, señala que algunos trabajadores no quieren vacunarse contra el coronavirus, pues consideran que es una vacuna de emergencia y no aprobada por la ciencia médica.

“Son poco más de 100 empleados en diferentes turnos, calculamos que hasta el 98 por ciento están vacunados, porque los llevamos o les dimos el día para vacunarse, son como 5 personas que se niegan a vacunarse y pues no los podemos obligar”, comentó Gutiérrez. 

Señaló que los han intentado convencer, pero se niegan bajo el argumento que no pueden obligarlos porque ellos tienen el derecho de decidir.

La pandemia de Covid-19 ha traído problemas de productividad a la empresa, tras un brote en el personal administrativo, han tenido que mantener un estricto protocolo sanitario con los agentes telefónicos para evitar contagios, por ello la importancia de que todos estén vacunados.

“Les damos todas las facilidades, pero un grupo pequeño no quiere y no podemos exigir su comprobante de vacunación para trabajar, pero sí se los pedimos a los que ya se vacunaron y eso nos genera conflicto porque nos expresan que porque se los piden y a los no vacunados no les piden nada”.

De acuerdo con el abogado laboral  Alejandro Pedrín, los patrones no tienen facultades en exigir vacunación contra Covid-19 para trabajar, porque es una vacuna de emergencia y no es una inmunidad obligatoria.

“La vacuna Covid ahorita está autorizada como vacuna de emergencia y no es una vacuna obligatoria (…) los mismos criterios del Gobierno Federal, lo han mencionado durante toda la pandemia que nadie puede condicionar al trabajo por no tenerla, entonces diría a los patrones que hay que ser muy cautelosos”, informó.

Pedrín dijo que a diferencia de otras vacunas como la de la influenza, son fármacos que ya están en el cuadro básico de vacunación y ese si se puede exigir sin embargo todas las vacunas contra el Covid-19, son vacunas de emergencia.

“Tienen esa libertad de que si se quieren vacunar o no (…) tratar de indagar porque no se quieren vacunar esa población de empleados, pero ser promotores de la vacuna, ser promotores de cuidar el ambiente laboral y tratar de cortar las cadenas de contagios”, comentó.

La recomendación es que las empresas tengan una bitácora del personal que cuente con un esquema completo y quienes no estén vacunados en caso de brotes, sin embargo, no pueden obligar a los trabajadores a vacunarse o exigir que para regresar a sus centros de trabajo estén inmunizados pues el Gobierno Federal ha reiterado que no se puede condicionar el trabajo.

Lee más:

Related Posts