publicidad
Baja California

Zacamoto, el pueblo fantasma del terremoto mexicalense que aún añoran habitantes

Por: José Manuel Yepiz Ruiz

Mexicali, 4 de abril.- En la aplicación móvil google maps aún aparece el Ejido Zacamoto, sin embargo físicamente solo quedan ruinas y la nostalgia permanente de quienes vivieron en ese lugar hace 12 años, antes del sismo de magnitud de 7.2 con epicentro en Mexicali.

Antes del 4 de abril de 2010 ahí vivían cerca de 290 personas, un asentamiento del Valle que colinda con el Ejido Nayarit, a 30 kilómetros de la zona urbana de Mexicali.

La señora Patricia Ruiz, una de las residentes del Zacamoto, quien fue reubicada junto con su familia a un albergue en el poblado La Puerta y que posteriormente recibió del Gobierno del Estado una vivienda en el fraccionamiento Renacimiento del Valle, dice que aún extraña la tranquilidad de ese lugar.

Sintió que su casa se caía

«Aquí donde vivimos está bien, pero en el Zacamoto se vivía muy tranquilo, eran pocas familias y pues nos tuvimos que salir», refiere al recordar cómo era su vida antes de aquel movimiento de tierra que impactó a Baja California y la región.

En su casa del fraccionamiento Renacimiento del Valle, ubicado a unos 10 kilómetros del Zacamoto, menciona que el 4 de abril de 2010 sintió que su casa se caía y tuvo que ponerse a salvo junto con sus tres hijos en el patio.

«Las paredes se dañaron y empezó a salir mucha agua de la tierra; lo bueno que no nos pasó nada y aquí estamos«, comenta.

Otro de los residentes del Zacamoto, es Jaime Oros; recuerda que corrió mejor suerte toda vez que su casa solo se cimbró, pero no hubo derrumbes.

«No se cayó ninguna pared aunque sí sufrió daño estructural; fue el diagnóstico de protección civil de que nos fuéramos de ese lugar«, recuerda.

Se vivía muy tranquilo; poníamos hamacas y nos dormíamos en el patio a gusto, dice con nostalgia.

Nadie nos molestaba

Alejandro Benítez, quien también vivió en el Zacamoto y ahora vive en el fraccionamiento Renacimiento del Valle, comenta que tiene muchos recuerdos de ese lugar, sobre todo que nadie los molestaba.

«No me quejo donde vivo ahorita, pero vivíamos de otra manera».

En el fraccionamiento Renacimiento del Valle, ubicado sobre la carretera a San Felipe, habitan alrededor de 200 familias de varios ejidos, entre ellos el Zacamoto. La mayoría aún tiene la propiedad de sus viviendas dañadas anteriores.

En un recorrido que realizó La Jornada Baja California por el área que hace 12 años ocupó el ejido Zacamoto, se pudo constatar que algunas familias han limpiado sus terrenos, pero en la mayoría permanecen los escombros de lo que fue la llamada zona cero del 4 de abril de 2010.

  • Foto: José Manuel Yepiz Ruiz

Información relacionada

Related Posts