Síguenos

Buscar

Publicidad
Publicidad

Cultura

Fallece Paul Leduc, reconocido cineasta mexicano

A los 78 años de edad, falleció Paul Leduc, conocido por dirigir cintas como “Frida, naturaleza viva”; y “Reed, México insurgente”, el cineasta mexicano deja un gran legado en la industria cinematográfica y en la cultura de nuestro país.

Paul Leduc ganador del Ariel

A los 78 años de edad, fallece Paul Leduc, conocido por dirigir cintas como “Frida, naturaleza viva”; y “Reed, México insurgente”, el cineasta mexicano deja un gran legado en la industria cinematográfica y en la cultura de nuestro país.

El director se caracterizó por ser uno de los representantes del cine independiente en México en la década de 1970. Nacido en la Ciudad de México, en sus primeros años estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1965 gana una beca para estudiar en Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París, periodo en el cual trabajó en la industria televisiva de aquel país, en donde conoce creadores que logran convertirse en sus influencias a lo largo de su carrera, tal es el caso del director Jean Rouch.

Nota relacionada: Convocatoria de la OMS a festival de cine

Durante su carrera fue guionista, crítico y director de cine, logrando dirigir más de 25 proyectos de diversos tipos, entre los cuales destaca su ópera prima Reed: México insurgente en 1973, una película de ficción basada en el periodista estadounidense John Reed, el cual escribió sobre el México revolucionario. Su filmografía se destacó por retratar los conflictos sociales.

Otras de sus obras destacadas son:

¿Cómo ves? (1985)
Frida, naturaleza viva (1986)
Barroco (1988)
Latino Bar (1991)
Cobrador: In God We Trust (2006)

Leduc a la largo de su vida recibió diversos premios, como lo fue el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 2013, el Ariel de Oro en el año de 2016, además de una nominación al Goya en España, entre muchos otros.

Anuncio. Desplácese para seguir leyendo.
Publicidad

4 Comentarios

4 Comments

  1. Pingback: Exigen avanzar en investigación del asesinato de Samir Flores

  2. Pingback: Se retira Mujica de la política activa a los 85 años

  3. Pingback: Muestra Chamakili, la palabra de los pueblos indígenas no necesita papel

  4. Pingback: Festival gastronómico con temática de día de muertos - La Jornada Baja California

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

General

La UNAM cesó a maestro por justificar feminicidios y criticar las marchas feministas del 8 de marzo

Local

“No se pueden fabricar delitos porque eso también es una injusticia. Las venganzas políticas son inaceptables en el gobierno que represento”

General

Representantes de los 3 sectores proponen que sea en febrero y coinciden en que hay temas que deben precisarse y complementarse

Cultura

El objetivo es formar profesionistas competentes, capaces de integrar y aplicar el conocimiento científico, clínico y social

Publicidad Publicidad