Información General

¿Es la senectud una enfermedad?

Por: Redacción

Alertan sobre la intención de la OMS de catalogar la senectud como enfermedad
▲ Geriatras advierten que la medida elevará la discriminación contra ese sector de la población.Foto Cristina Rodríguez
Fernando Camacho Servín
 

Ante la intención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para incluir a la vejez como una «enfermedad» en un catálogo que se publicará en 2022, la discriminación contra este sector se recrudecerá y se suscitarían tratamientos terapéuticos sin bases científicas, advirtió el Comité Latinoamericano y del Caribe de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría.

El organismo señaló que la OMS hará el cambio en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE) en edición 11, que se publicará en enero de 2022.

Con la inclusión de la vejez como enfermedad, resaltó el Comité, se «abrirá la puerta a consideraciones terapéuticas sin base científica» y «reforzará el modelo de discriminación por la edad, en contradicción con los postulados de la propia OMS y la Organización de Naciones Unidas».

La institución médica recalcó que la vejez «es una etapa de la vida, como la niñez y la adultez», por lo que incluirla en el CIE «es un error conceptual».

Por esos motivos, el Comité rechazó la propuesta y exhortó a gobiernos nacionales y organismos internacionales a «realizar las acciones pertinentes para no profundizar el modelo discriminatorio por la edad y enfocarse en la Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030 como un proyecto que debe culminar en un mundo mejor para todas las edades».

Con pandemia aumentó vulnerabilidad de adultos mayores

Recientemente el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez y la Fundación Iberoamericana Derechos Mayores dieron a conocer que tanto el maltrato al interior de los hogares como la discriminación institucional hacia personas mayores aumentó a raíz de la pandemia por Covid-19.

En un comunicado, alertaron que “la estigmatización de la que han sido víctimas durante la pandemia ha profundizado la idea de que son frágiles, dependientes, incapaces y, en algunos sectores, incluso se ha puesto en duda el valor de su vida y su relevancia para el desarrollo de la sociedad”.

Denunciaron que con las restricciones de movilidad generadas a partir del confinamiento por la pandemia, incluso se registraron casos de establecimientos a los que se les prohibía el paso a las personas mayores.

En la 69 Asamblea Mundial de la Salud 2016 se lanzó un Plan de Acción Multisectorial, en el que se llamó a “combatir los estereotipos que definen actualmente lo que es ser ‘viejo’”. Asimismo, se indicó que terminar con la discriminación por motivos de edad «debe ser primordial en cualquier respuesta de salud pública al envejecimiento de la población».

En aras de combatir dicha discriminación, indica el Comité Latinoamericano y del Caribe de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría, «será fundamental desmantelar clasificaciones arbitrarias por edad», que «no tienen en cuenta la gran diversidad de capacidades a una edad determinada y pueden llevar a respuestas simplistas basadas en estereotipos sobre lo que supone tener esa edad».

Related Posts