publicidad
Información General

Rinden homenaje a compositores mexicanos en el Senado

Por: Redacción

Tijuana, BC, 25 de agosto.- El Senado de la República recibió a los compositores mexicanos que le han dado identidad y prestigio a México, compartiendo sus canciones no solo con nuestro país sino con el mundo.

Al Salón de Sesiones de la Cámara Alta se dieron cita Paty Cantú, Martín Urieta, Fato, Horacio Palencia, Teodoro Bello, Alex Lora, Carlos Lara y Aleks Syntek, a quienes los senadores rindieron un homenaje por su trayectoria.

“¡Es como un sueño, ve dónde estamos!”, “¡Que Dios bendiga a nuestro maestro Armando Manzanero!”, gritaba Alex Lora mientras los compositores recibían sus reconocimientos. Al homenaje también asistieron los herederos de Alberto Domínguez, Álvaro Carrillo, Elena Valdelamar, Tomas Méndez, José Alfredo Jiménez, Consuelo Velázquez, Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”, Roberto Cantoral y Gonzalo Curiel.

Los presidentes de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, y de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, así como los coordinadores parlamentarios del PRI y PRD se comprometieron a defender los derechos de autor.

Normalmente, subrayó el senador, «aquí nos sentamos quienes hacemos las leyes para el país, ahora están ustedes, para recibir un justo reconocimiento a nombre de todo el pueblo de México, que los quiere, admira y respeta».

En la escalinata principal del Senado de la República se inauguró la exposición fotográfica “Rostro del autor”. Foto: Cortesía

A nombre de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Roberto Cantoral Zucchi, llamó a los legisladores a defender los derechos de autor, «indispensables para proteger nuestro patrimonio cultural y refrendar nuestra identidad nacional».

«Reflejan quiénes somos y de dónde venimos»

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, reconoció que los compositores han trabajado por 75 años «con compromiso y esfuerzo para garantizar que puedan producir sus obras con absoluta libertad».

Señaló que el Estado mexicano tiene la obligación de cuidar los derechos de autor, en atención a la labor de los compositores, cuya creatividad “es reflejo de quiénes somos, de dónde venimos, de nuestra historia, de nuestras costumbres y tradiciones».

Posteriormente, en la escalinata principal del Senado de la República, se inauguró la exposición fotográfica “Rostro del autor”, donde Martín Urieta recordó que los integrantes de este sector artístico son poco valorados y que después de muertos siguen pagando impuestos. Además, advirtió, cuando una canción forma parte del dominio público, el Estado toma posesión de la obra en perjuicio de sus herederos.

Related Posts