publicidad
México

Científicos mexicanos transforman basura en carbón para generar energía

Por: Redacción

Ciudad de México, 29 de enero.- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabajan en un proyecto que transforma basura orgánica en insumos para generar electricidad.

En un comunicado informaron sobre el proyecto de la “Planta de Carbonización Hidrotermal”, Bordo Poniente, la cual fue durante muchos años un depósito de basura y posteriormente un depósito de composta, en la actualidad se convirtió en la Planta de Carbonización Hidrotermal.

El director del proyecto de la planta, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, explicó que el proyecto servirá para transformar la basura orgánica en carbón con las características necesarias para ser utilizado como combustible en centrales termoeléctricas y también como fertilizante.

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, mencionó en un recorrido por la planta que la innovación científica que está desarrollando la Ciudad de México en la generación de energía limpia, es la ruta que impulsa la reforma eléctrica.

Resaltó el grado de avance de la construcción de la planta, que anteriormente era un basurero, y que en el corto plazo producirá insumos para generar energía eléctrica limpia, sin perjudicar al medio ambiente y contribuyendo a reducir el denominado efecto invernadero.

El legislador destacó los esfuerzos que realizan investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM, la Secretaría de Energía, y el Gobierno de la Ciudad de México, para contribuir a la reducción de contaminantes, mediante el aprovechamiento de desechos orgánicos.

Gutiérrez Luna destacó el trabajo conjunto para poder lograr un cambio fundamental en el tratamiento de los residuos, pero sobre todo la posibilidad de transformarlos en energía amigable con el medio ambiente.

En el recorrido el diputado estuvo acompañado de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; las diputadas y diputados María Rossete, Beatriz Rojas Martínez, Miguel Torruco Garza, Gerardo Fernández Noroña, y Jorge Álvarez Máynez; el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo.

Related Posts