publicidad
México

«Controversia» por fotovoltaica resuelta antes de final de año: AMLO

Por: Juan Pablo Guerra

Tijuana,11 de diciembre.- La decisión final sobre el proyecto de la planta fotovoltaica impulsada por la administración de Jaime Bonilla Valdez será resuelta en las próximas dos semanas por el secretario de gobernación, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuestionado casi al finalizar su conferencia mañanera en la ciudad de Tijuana, el mandatario federal admitió que el tema ha causado controversia y espera que se resuelva a la brevedad.

«Se está haciendo una revisión porque había una concesión para la compra de la energía eléctrica a empresas que, de acuerdo a la información que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estaban cobrando mucho, estaban haciendo un negocio lucrativo» comentó AMLO. 

La problemática energética del estado incrementa anualmente, en especial en el municipio de Mexicali, dónde la intermitencia en el servicio y el alto costo del mismo se agudizan en la temporada de verano, debido a que Baja California no está conectado con la red nacional energética. 

Para contrarrestar la problemática, la administración estatal pasada buscó gestionar una planta fotovoltaica, la cual se encargaría de estabilizar el servicio.

Al respecto de ese trabajo, el presidente dijo, “Entonces, se hizo una licitación, pero también la CFE está revisando esto para que no haya endeudamiento y hay que cuidar las finanzas del estado, pero ya está atendiendo» 

La administración de Marina del Pilar ha comentado en varias ocasiones, que espera deshacerse del contrato, por considerarlo demasiado beneficioso para la empresa y no para los ciudadanos.

La fotovoltaica aún no cuenta con los permisos de la Secretaría de Energía para iniciar su construcción, sin embargo, el cancelar el contrato aún podría costar 6 mil millones de pesos.

«Lo está viendo este asunto el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y yo espero que ya esta semana próxima se resuelva. Se lo pedí, porque hay diferencias, opiniones encontradas, entonces quiero que el secretario de Gobernación, al que le tengo toda la confianza, sea el que decida sobre este caso» finalizó el mandatario.

Lee más:

Related Posts