Cultura

Adiós a Martin Amis, maestro del humor sombrío

Por: Alondra Flores Soto / La Jornada

El novelista británico Martin Amis, quien redefinió la narrativa contemporánea con humor sombrío, falleció a los 73 años, en su casa en Florida, víctima de cáncer de esófago, confirmó su esposa, la también escritora Isabel Fonseca.

Al comparar la realidad con la ficción, consideró que “las novelas son hermosas y significan algo, forman un camino simétrico que se puede controlar. Algo así como si fueras un dios”, opinó el autor de Dinero (1984) y Campos de Londres (1989) en entrevista con La Jornada en 2011. Pero, animoso de la controversia, también celebró: “Yo no quiero que el mundo esté de acuerdo con mis novelas”.

Justo el pasado viernes, el día de su muerte, se presentó en el Festival de Cannes la película The Zone of Interest, dirigida por Jonathan Glazer, basada en la novela homónima que transcurre en un campo de exterminio, en la que Amis cede la palabra a los verdugos en la narración sobre el nazismo y el Holocausto, para hablar de la imperdonable estupidez de la violencia. La cinta compite por la Palma de Oro; el cineasta explicó que quería explorar la “banalidad del mal”, un término de la escritora Hannah Arendt.

Durante su visita al Hay Festival Xalapa en 2011, en la entrevista otorgada a este diario, opinó que la educación es la respuesta contra la violencia, pues una persona civilizada que lee ficción u otros géneros encontrará la violencia como algo humillante, desagradable, que no se puede justificar de ninguna manera. Entonces, afirmó que la violencia es lo que más odiaba de la especie humana.

Longevidad, problema de la era moderna

Cinco años antes visitó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y mantuvo un lazo cercano con Latinoamérica, pues vivió por dos años en Uruguay, lugar de nacimiento de su segunda esposa.

Después de regresar a Londres, seis años más tarde, comenzó a vivir en Nueva York, a partir de 2012.

“El problema en la era moderna es que ahora los escritores llegan a viejos”, dijo con el humor ácido que se trasminó en su escritura, que muchas veces avivó a la crítica, al hablar de temas como el terror de la era de Stalin o sobre el Holocausto.

Gracias a la ciencia moderna la vida resiste más allá de las edades de Shakespeare o Dickinson, “tu cuerpo moría mucho antes de que tu talento muriera; ahora mueres dos veces: mueres como todos los demás, pero antes de eso tu talento muere, sin excepciones”.

Conocido como un enfant terrible, estudió en Oxford y debutó como novelista a los 23 años con El libro de Rachel, que obtuvo en el Premio Somerset Maugham.

Nació en Swansea, ciudad galesa en el sur del Reino Unido, en 1949. Fue hijo del famoso escritor Kingsley Amis, con el que fue comparado en numerosas ocasiones. En una entrevista con la BBC, Martin afirmó que le hubiera gustado poner mayor distancia entre él y su padre, pues el apellido se convirtió en una especie de carga.

Inside Story, su último libro

Considerado uno de los mejores escritores de su generación, se le menciona junto a otros colegas de las letras, como el Premio Nobel Kazuo Ishiguro, Julian Barnes, Salman Rushdie, Ian McEwan y Hanif Kureishi. La enseñanza también fue una de las facetas del narrador y ensayista, por varios años fue profesor de escritura creativa en la Universidad de Manchester.

El último libro que publicó fue Inside Story, a finales de 2020. La novela autobiográfica “es una carta de amor a la vida (y a las personas en su vida) que logra un nuevo nivel de confidencialidad con los lectores, brindando un retrato nunca antes visto de su mundo extraordinario”, se lee en la descripción de la edición inglesa.

La obra nació a partir de la muerte de su mejor amigo Christopher Hitchens, escritor, periodista y crítico literario, por lo que abunda una reflexión sobre la vida, la muerte y el duelo.

Previamente, en su autobiografía Experiencia, traducida al español editada por Anagrama en 2006, no sólo recorre su vida, sino los libros detrás del extraordinario narrador contemporáneo. Los nombres de Vladimir Nabokok y Saul Bellow se enlazan como figuras tutelares en un paseo donde se ocupa de los mecanismos del “hacer memoria”. La muerte de su padre ocupa espacio entre las páginas, al igual que las cartas adolescentes, la pelea con su amigo íntimo Julian Barnes y los adelantos multimillonarios.

Otros de sus libros destacados son La información (1995) y Tren nocturno (1997), entre otra veintena de títulos de novela, cuento y ensayo.

En su literatura satirizó los horrores y barbaries de la historia moderna. Al dar la noticia del fallecimiento, el diario estadunidense The New York Times señaló que Amis fue el creador de “un estilo alto para describir cosas bajas”. Con sus novelas cáusticas, eruditas y sombríamente cómicas redefinió la literatura británica de finales del siglo XX.

“Cualquiera que lea los periódicos sensacionalistas se enfrentará a horrores mucho mayores que los que escribo”, respondió en su momento a las críticas.

Conversaciòn con el autor en 2010.

Related Posts