publicidad
Cultura

Fallece Ángel Norzagaray, dramaturgo, actor y director teatral

Por: Juan Pablo Guerra

Mexicali, 28 de diciembre.- Ángel Norzagaray, reconocido dramaturgo, actor, profesor y promotor cultural originario de Sinaloa, falleció este lunes en la ciudad de Mexicali, luego de padecer cáncer por varios meses.

Norzagaray, quien fundó la compañía teatral «Mexicali a secas», fungió como vicerrector de la Universidad Autónoma de Baja California y director del ICBC, falleció a los 60 años de edad.

Al dramaturgo y escritor de obras como » Una isla llamada California» se le detectó un tumor en el cerebro a principios de año.

Norzagaray, una figura relevante en la escena contemporánea, egresó de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana en 1983, y entre las distinciones que recibió por su labor en las artes se encuentran el premio estatal al periodismo cultural en 1997,el premio de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro por su obra “Cartas al pie de un árbol” en 2001, así como el premio al mérito académico en el rubro de las artes de la UABC en 1991.

Dirigió el Centro de Artes Escénicas del Noroeste (Caen) del Instituto Nacional de Bellas Artes y fue profesor de la licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la UABC, de la que fue fundador. 

Autor de una decena de obras, también montó una treintena de espectáculos escénicos como director, entre ellos “El álamo santo” y “La balada de Miguel Chivo”.

“Polémico, genial, sarcástico, erudito, apasionado de su trabajo, crítico férreo de la realidad, hedonista irremediable, docente, maestro y mentor. Formador de generaciones, cómplice de la creatividad, amante del lenguaje, decimero, poeta, dramaturgo, director de escena, actor, servidor público, desfacedor de agravios, enderezador de tuertos”, entrañable amigo… Ángel Norzagaray Norzagaray se ha ido, pero persistirá su obra, su legado escénico y el amor de todas y todos sus amigos” escribió Vianka R. Santana, directora del Centro Cultural Tijuana (Cecut). 

El actor y dramaturgo murió de las secuelas de un tumor cerebral que le fue extirpado hace tres meses. Fue también funcionario en la UABC, incluso aspiró a la rectoría en la última renovación, en 2019. 

Información relacionada

Related Posts