publicidad
Cultura

Museos imperdibles de Catar

Por: Especial para La Jornada Baja California

El Mundial de Catar 2022 ya comenzó y tú ¿no sabes que museos visitar todavía? No entres en pánico, aquí te damos la información necesaria para que no te pierdas de los tres museos más importantes en Catar para que vayas preparando tu lista de lugares que no debes perderte en este país. Y si tú eres una de las personas que no asistirá al Mundial, no te preocupes, esta información para conocer el país anfitrión es muy interesante.

El Museo de Arte Islámico

El Museo de Arte Islámico se encuentra en una isla artificial junto al malecón de Catar casi en frente del mercado «Souq Waqif». Tiene un fascinante parque en forma de medialuna desde donde se puede apreciar la zona financiera y de rascacielos de Doha, las vistas desde ahí son dignas de una postal.

El museo fue construido por el prestigioso arquitecto I. M. Pei y abrió sus puertas al público el 22 de noviembre de 2008. El edificio que alberga al museo es un ícono de Catar ya que fue construido bajo influencia de la arquitectura islámica antigua como con patrones geométricos. Cuenta la leyenda que las dos ventanas en lo alto del museo asemejan a la vista de una mujer que usa “nicab”. El nicab es el velo negro que solo deja ver los ojos el cual todavía es usado por algunas mujeres cataríes.

Este museo es único por ser el primero en su clase en presentar más de 14 siglos de arte islámico en la región árabe del Golfo Pérsico. Es uno de los más completos en el mundo con colecciones de artefactos islámicos de España, Egipto, Irán, Irak, Turquía, India y Asia Central. Aquí puedes encontrar objetos utilizados por califas, emperadores y sultanes. Exquisita joyería, lámparas, alfombras, armamento, hasta instrumentos científicos como los astrolabios son exhibidos en este museo. También encontrarás manuscritos científicos, de literatura y religiosos ¡No puedes dejar de ver aquí el Corán más grande del mundo!

Si tienes la oportunidad de visitar este icónico museo, no olvides pasar a la biblioteca donde suele haber exhibiciones de libros históricos, tomar un café o comer en el lujoso restaurante IDAM en la terraza del museo con una vista impresionante de Doha y tomarte unas fotos en los arcos que se encuentran en los patios del museo donde las vistas del mar color esmeralda te dejaran boquiabierto.

El Museo Nacional de Catar

Otro lugar importantísimo es el Museo Nacional de Catar. Este museo se encuentra a escasos 10 minutos del Museo de Arte Islámico, frente al malecón. Este museo abrió sus puertas el 28 de marzo de 2019 reemplazando al de 1975. En 2019, la revista Time lo nombró como uno de los más grandiosos lugares del mundo para visitar. El edificio fue diseñado por el renombrado arquitecto Jean Nouvel quien se inspiró en la rosa del desierto para construir el museo. La rosa del desierto es una formación de arena y minerales en forma de rosa que se suele encontrar en los ambientes desérticos como lo es Catar. El museo está construido alrededor del palacio del Sheikh Abdullah bin Jassim Al Thani, el tercer gobernador del Estado de Catar desde 1913 hasta 1949, es por lo que este museo en particular representa la identidad nacional catarí. 

Dentro de este museo encontrarás galerías que van desde exhibiciones de historia natural relacionadas al desierto y el Golfo Pérsico, además de la cultura beduina hasta las guerras tribales, el establecimiento del Estado de Catar y el descubrimiento del petróleo hasta tiempos presentes. Las exhibiciones incluyen instalaciones audiovisuales, artefactos históricos y arqueológicos, objetos históricos de la vida catarí como vestimenta, joyería, arte, herramientas, armas, libros, documentos y objetos de viaje. Todo esto a manera de representar la herencia cultural catarí, su pasado, su presente y su futuro.

El Museo Sheikh Faisal Bin Qassim Al Thani

Otro museo que no puedes dejar pasar la oportunidad de visitar es el Museo Sheikh Faisal Bin Qassim Al Thani, el cual es propiedad de Su Excelencia Sheikh Faisal Bin Qassim Al Thani, quien es uno de los hombres de negocios catarí más exitosos y ávido coleccionista de antigüedades el cual abrió este museo desde 1998. El museo se encuentra a las afueras de Doha en un fuerte de estilo tradicional en la granja Al Samriya, muy cerca del mercado de camellos. 

La colección incluye 15 mil artefactos de cuatro continentes. Tiene una casa tradicional siria traída desde Damasco y dos casas cataríes muestran objetos de la misma casa del Sheikh Faisal. Algo notable incluye el salón del Corán con un vasto número de estos libros sagrados para los musulmanes y la “kiswah” que es la tela con la que se cubre la Kabah, el lugar más sagrado para los musulmanes ubicado en La Meca, Arabia Saudita. Más de 700 alfombras hechas a mano alrededor del mundo, una exhibición de 600 vehículos antiguos, un salón de vestimenta que muestra ropa y accesorios de diferentes partes de la región, muebles e instrumentos musicales antiguos.

Así que ya sabes, si visitas Catar, es obligatorio pasar por estos museos, tomar muchas fotos, y visitar sus respectivos cafés y restaurantes, vivirás una experiencia que solo un país de Medio Oriente te puede dar. No te arrepentirás y conocerás más acerca de la historia de este país y de la región ¡Buen viaje!

Related Posts