Cultura

Tigres del Norte con “una sencillez que impacta; sus fans son su familia”

Por: Juan José Olivares

Ciudad de México,15 de junio.- Los Tigres del Norte es un grupo venerado por al menos tres generaciones. Su influencia va más allá de la cultura popular. En el ámbito social, es referente sobre todo en el tema de la migración e inspiración del sueño latino en Estados Unidos, donde tras décadas se ha ganado su lugar.

Parte de la esencia de su consagración en el ámbito social y cultural es su cercanía con sus seguidores; no necesitaron de la era de las redes sociales para considerarlos su “familia”.

“Es difícil describir a Los Tigres del Norte. No sé si haya un grupo en el mundo que represente lo que ellos. Musicalmente, ni hablar, son buenísimos, pero dudo que exista una banda que haya representado y construido tanto la identidad del mexicano, y también por lo que pasa mucha gente en Latinoamérica. Son únicos y ojalá que muchos que aún no los conocen o no se hayan adentrado en su carrera, entiendan lo importante que son.”

Lo anterior lo asevera Carlos Pérez Osorio, quien dirigió Los Tigres del Norte: Historias que contar, mirada interior jamás expuesta en formato de documental sobre este icónico grupo.

Carlos, realizador también de Las crónicas del taco y Las tres muertes de Marisela Escobedo, comparte a La Jornada que uno de los detalles que más le gusta de Los Tigres tras rodar este documental, es que “ellos no ponen sus reglas: dejan que su público las tome por ellos”.

Son “dueños de una sencillez que impacta”, comenta en la misma entrevista José Nacif Gobera, productor del documental, que será lanzado mañana por Prime Video, plataforma audiovisual de Amazon.

“Tienen una sencillez que los caracteriza, y lo reflejan desde la toma de decisiones sobre la (aparente) simpleza de las letras de sus canciones, que, al final, terminan siendo complejas, porque retratan una época, una situación social y cultural de dos países con una relación engorrosa”, añade Nacif Gobera.

Los músicos complacen

El director opina: “En los conciertos, ellos ven qué canciones emocionan más al público o cuáles les significan. La audiencia les dice cuáles quiere escuchar. Basan la lista de los temas a interpretar en carteles que la gente lleva al concierto y también en los papelitos que les mandan en plena presentación. Los Tigres del Norte complacen. Y esa proximidad y sencillez las noté al estar cerca de ellos. Muchas veces nos tocó compartir la cena y ver que la gente se les acerca mucho, y ellos a todos tratan como si fueran de su familia; se toman las fotos que quieran sus seguidores”.

Carlos agrega que este proyecto le llegó de sorpresa. No imaginó tener en sus manos esta labor de contar la historia de un grupo “tan importante y que tanta gente quiere; eso es algo que me conmueve mucho. El que a muchas generaciones les guste representa al espíritu del grupo”.

La producción muestra el surgimiento de la banda, su periplo como inmigrante en California y su increíble ascenso hasta convertirse en uno de los grupos de música regional mexicana más relevantes del país y de Estados Unidos.

José confiesa que antes sabía de ellos lo que muchos conocen, pero ahora es “muy fan”, ya que su música le da “tranquilidad, porque me hace sentir humano. Lo digo porque siento que lo mismo que me pasa, le sucede a muchas personas”.

A su vez, Carlos asegura que ya conocía muy bien a la agrupación: “Me gustaban sus canciones más famosas, pero descubrirlos en su parte humana fue una experiencia increíble, tanto como ir entendiendo el significado de las canciones y las diferentes rutas que tomaron con sus corridos con el tema de la migración, entender de dónde venían. En lo particular, mi compositor favorito es Enrique Franco, quien visibiliza todo ese problema con el que he trabajado toda mi carrera, la migración”.

En la mesa de trabajo de Carlos, es decir, cuando preparaba el proyecto, tuvo que escuchar cientos de veces cada canción para escoger cuáles estarían en el documental, qué temas significaban algo para ellos. “Algo que les pregunté muy desde el inicio fue: ¿con qué piezas ustedes se sienten más parte de la banda?, ¿qué canciones cambiaron algo?, ¿cuáles hicieron que se integraran más como grupo? Escucharlos es ya muy especial, pero otra dimensión es entender todo el sentimiento que hay detrás de cada canción”.

El productor José Nacif agregó: “Estamos muy emocionados de poder compartir el esfuerzo de todo el equipo que contribuyó a narrar parte de la historia de un grupo como Los Tigres del Norte. Ha sido un honor contar con la confianza del grupo y espero que su historia inspire a tanta gente como me ha inspirado a mí”.

Related Posts