publicidad
Economía

Comparecencia en el Senado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle

Por: Redacción

Tijuana, 8 de noviembre.- La titular del ramo, Rocío Nahle García, compareció ante la Comisión de Energía, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno; expuso la importancia de rescatar las empresas productivas del Estado (CFE y Pemex) como parte de la política energética del gobierno actual.

«Una parte fundamental de la política energética de este gobierno es el apoyo y rescate de las empresas productivas del Estado: Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal, cuyo propósito principal es garantizar la seguridad nacional».

Alejandro Armenta Mier, del grupo parlamentario Morena, le mencionó que algunas empresas privadas, que se acostumbraron al saqueo en el país, han amenazado con ir a los tribunales internacionales y argumentan una supuesta violación, por lo que le cuestionó si tienen considerado el impacto económico y el tiempo de litigio en esas instancias.

La política que propone esta reforma eléctrica o energética al sector «lo único que vamos a generar es que sea la Comisión Federal de Electricidad juez y parte», señaló por su cuenta Julen Rementería del Puerto, del PAN.  

«Hoy es necesario fortalecer a la CFE para tener la certeza en el suministro de energía y no se padezca de apagones y tarifas altas, para que se proteja la economía popular», dijo la senadora del PT Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre.

Por el Partido Verde, el legislador Raúl Bolaños-Cacho Cué, dijo que «en materia energética, sin duda la nueva visión apunta a fortalecer nuestras áreas y empresas estratégicas en el sector; confirman nuestra soberanía energética y fuentes de energía».

Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadana, preguntó a la secretaria de Energía «cómo se va a asegurar la transición energética en este país», sin competidores distintos a la CFE, y cuestionó si «es posible asegurar dicha transición sin competencia».

En la economía globalizada del siglo 21 la soberanía nacional no radica en crear monopolios de Estado, sino en gestionar eficazmente los recursos del país para garantizar las necesidades de la población, mencionó Claudia Ruiz Massieu, del PRI.

Me interesa mucho conocer sobre la refinería de Dos Bocas; se había anunciado una inversión de cuando empezaron a hablar de esta refinería, que nos iba a costar 8 mil millones de dólares, tengo entendido que ya subió a 8 mil 900, planteó Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD.

Related Posts