México

Guanajuato: Asesinan a María Carmela, madre buscadora

Por: Carlos García, corresponsal / La Jornada

Abasolo, Gto., 7 de noviembre. Dos sicarios jóvenes asesinaron a María Carmela Vázquez, buscadora del municipio de Abasolo; y el Colectivo Hasta Encontrarte se manifestó en las instalaciones de la Fiscalía de la Región “B” para exigir información sobre los cuerpos encontrados en una finca de la ciudad de Irapuato.

La agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) y la Unión de Búsqueda del Bajío exigió justicia para María Carmela, quien era integrante del Colectivo Personas Desaparecidas Pénjamo y madre de Osmar Zúñiga Vázquez, desaparecido el 14 de junio del 2022.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que la noche -20:30 horas- del domingo en el interior de la casa ubicada en Leandro Valle 407, en la colonia Navarrete, María fue asesinada a balazos.

“Se conjuntó una célula de trabajo en la que participan expertos en los servicios de investigación científica, agentes de investigación y analistas de información criminal, para dar con los responsables del artero asesinato y llevarlos ante la autoridad judicial”, señaló la dependencia.

El gobierno de Abasolo informó que dos jóvenes armados a bordo de una motocicleta llegaron al domicilio de María Carmela y cuando salió “le dispararon a quemarropa”, difundió la Unión de Búsqueda del Bajío. María Ramírez, madre de la buscadora, confirmó esta versión.

La Unión requirió a la FGE “una investigación pronta e imparcial y que los tres niveles de gobierno ofrezcan medidas de protección a la familia y que se implemente un Plan emergente de protección a buscadoras en Guanajuato y en la región”.

El Colectivo de Personas Desaparecidas de Pénjamo fue amenazado para que el 30 de agosto no realizará una manifestación en el centro de la ciudad, recordó la agrupación.

“Pénjamo, un municipio a 25 kilómetros de Abasolo, sería el epicentro de la desaparición en la zona, donde se tiene registro oficial de 126 personas desaparecidas y más de 150 familias se encuentran organizadas; además, decenas de familias deciden no denunciar”, señaló.

En el estado han sido asesinados los buscadores y buscadoras María Carmela Vázquez, Ulises Cardona Aguilar, Francisco Javier Barajas y Rosario Zavala Aguilar, enumeró.

“Nos unimos a la impotencia e indignación de su asesinato -María- y exigimos a las autoridades una pronta investigación que lleve a la verdad y se haga justicia”, difundió la FUNDEM.

La manifestación

Integrantes del Colectivo Hasta Encontrarte se manifestaron a fuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de la Región “B” para exigir información y que les muestren las fotografías de los cuerpos encontrados en la fosa clandestina descubierta en una finca de la colonia Santa Fé.

“Estamos solicitando que se nos muestre la galería fotográfica de lo que se encontró en la fosa Santa Fé, que se nos explique en que proceso de identificación se encuentran estas 53 bolsas con restos humanos”, comentó la vocera del colectivo, Bibiana Mendoza.

La FGE rompió el acuerdo, hecho por el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, para que les proporcionaran información de la ubicación de las nuevas fosas, del número de cuerpos encontrados y las condiciones de los cadáveres, denunció la activista.

“Es de suma importancia que se nos muestre la galería fotográfica de las prendas y de las personas sin vida. Hoy venimos hacer esta exigencia y a recordarles que si ellos no tienen memoria de los pactos que hacen, nosotras si tenemos”, dijo.

En el 2021 tenían mesas de trabajo con el fiscal, pero lamentablemente en este año las dejaron de hacer, recriminó Bibiana Mendoza.

“La violencia sigue aumentando y los desaparecidos también, comprenderíamos que ya no se reuniera con nosotras si la gente ya hubiera dejado de desaparecer”, externó.

“¡Vimos en una Guanajuato impune y lleno de sangre!”, lamentó.

Información relacionada:

Related Posts