México

Jornada violenta en Guanajuato tras detención de hermano del Marro en Tecate

Por: Redacción La Jornada

Ciudad de México, 10 de noviembre. Un grupo de hombres mató anoche a por lo menos seis personas y dejó heridas a cuatro en el bar Lexus, ubicado en el municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato; al parecer los ataques fueron una reacción a la captura de José Rodolfo Yépez Ortiz, El Rudo –hermano de José Antonio Yépez, El Marro, fundador del cártel Santa Rosa de Lima–, realizada el martes pasado en Tecate.

El antro se localiza a un lado de la carretera Celaya-Querétaro; fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno se desplegaron para buscar a los homicidas pero no los localizaron, de acuerdo con información policiaca.

Durante la madrugada, sujetos armados prendieron fuego a por lo menos 13 vehículos y dos tiendas de conveniencia, además de atacar a balazos cuarteles de policía en los municipios de Celaya, Tarimoro, Villagrán, Juventino Rosas, Salvatierra y Comonfort, en Guanajuato, donde opera el cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).

También puede interesarte: Detienen a hermano de «El Marro» en Tecate

Las ofensivas comenzaron en Celaya, donde uniformados que se encontraban en una patrulla estacionada en la colonia Industriales fueron baleados por individuos que viajaban en motocicletas; en Comonfort se disparó contra una comandancia de policía, y en Tarimoro atacaron a tiros las instalaciones de la secretaría de seguridad pública.

Las autoridades de Celaya informaron que policías municipales arrestaron a seis personas que supuestamente participaron en las quemas de vehículos y establecimientos comerciales. Comentó que uno de los vehículos en los cuales se desplazaban los agresores tenía reporte de robo y destacó que no hubo muertos ni lesionados.

«En coordinación con fuerzas de seguridad pública del estado, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional se logró controlar los incendios», afirmó.

La comandancia de la policía municipal de Comonfort en la comunidad de Empalme Escobedo recibió andanadas de balazos. No hubo muertos ni heridos, pero un agente resultó herido por proyectiles en las oficinas de la secretaría de seguridad de Tarimoro.

También puede interesarte: La matanza en Guanajuato, por pugnas en el ‘CSRL’: gobernador

La mañana del martes, hombres armados quemaron en la ciudad de Celaya la clínica San Fermín, presuntamente operada por el CSRL. Fuentes allegadas al caso afirmaron que un comando del cártel Jalisco Nueva generación ingresó al sanatorio, lanzó una bomba molotov y dejó mensajes contra el CSRL.

Como se informó, Rodolfo Yépez fue detenido en el puesto militar El Centinela, en Tecate, cuando conducía por la autopista Mexicali-Tijuana junto con otras tres personas; se le decomisaron 60 mil dólares y 40 mil pesos en efectivo durante una revisión.

También puede interesarte: Ejecutan a 10 en billar de Guanajuato; van 103 asesinatos en una semana

Related Posts