publicidad
México

Presenta FGR a dos testigos en audiencia inicial de Murillo Karam

Por: Gustavo Castillo y César Arellano / La Jornada

Ciudad de México, 20 de agosto.- La Fiscalía General de la República presentó a dos testigos protegidos para que comparezcan en la audiencia en la cual se pretenden imputar los delitos de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia en contra del ex procurador general de la República, Jesus Murillo Karam.

Durante el arranque de la audiencia inicial que se lleva a cabo en el Reclusorio Norte, el Ministerio Público Federal apoyará sus constancias documentales con el testimonio de dos personas de identidad reservada y que presuntamente fueron sobrevivientes de actos de tortura por parte de funcionarios de la PGR durante la investigación en torno al llamado Caso Iguala.

Tres agentes del Ministerio Público serán los encargados de formular las imputaciones, y las autoridades cuentan con el apoyo de integrantes del del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Santiago Aguirre y un asesora víctimal.

En tanto que la defensa de Murillo Karam, correrá a cargo de los litigantes Antonio López Ramírez, Elisa Marina Vázquez y José Javier López García.

En la sala de audiencias también se encuentran Presentes dos de dos de víctimas indirectas de tortura.

Debido a que la Fiscalía General de la República no había entregado las constancias del expediente que conforman la causa penal 307/2022, la defensa del ex funcionario solicitó una hora para conocer los argumentos que presentará la fiscalía General de la República, y por ello se decretó un receso de una hora.

Murillo Karam es trasladado al Reclusorio Norte

A bordo de una camioneta suburban escoltada por personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de la Fiscalía General de la República (FGR), el ex funcionario arribó a las 7:30 al centro penitenciario de la Ciudad de México luego de haber permanecido más de 12 horas en instalaciones de la FGR que se localizan en la colonia Tacubaya.

Murillo Karam, de 74 años de edad, fue detenido ayer a las 15:30 horas, según el registro nacional de detenidos, afuera de su domiclio en la colonia Lomas de Chapultepec, sin oponer resistencia.

El personal de la FGR le notificó la existencia de un mandamiento judicial y también de los derechos que le asistían.

Entre octubre y noviembre de 2014, Murillo Karam y su equipo construyeron la llamada verdad histórica que señala que un número indterminado de estudiantes de Ayotzinapa fueron llevados al basurero de Cocula y sus cuerpos fueron incinerados en el lugar por órdenes de los jefes regionales de Guerreros Unidos.

Entre los principales colaboradores de Murillo Karam destacaron el entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, quien huyó de México y se ocuta en Israel, y Gualberto Ramírez Gutiérrez también prófugo de la justicia. En ambos casos se les libraron órdenes de aprehensión por el delito de tortura en contra de implicados en la desaparición de los normalistas.

Después de las ocho de la mañana arribaron los abogados Antonio Lopez y Xavier Lopez, al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, como parte de la defensa legal de Jesús Murillo Karam, quienes no quisieron dar entrevista a los medios de comunicación.

Por separado, también llegó el abogado Santiago Aguirre Espinoza, del Centro Pro de Derechos Humanos, con dos padres de los 43 Normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural, Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, como parte de las víctimas

«Como representación de los padres y madres de familia apenas vamos a conocer la acusación. Saliendo les podremos dar algún comentario. No conocemos la imputación, apenas nos vamos a enterar».

Información relacionada

Related Posts