publicidad
México

Va por México gana en Aguascalientes, pero pierde casi 30 mil votos

Por: Claudio Bañuelos y Andrea Becerril / La Jornada

Aguascalientes, Ags., 6 de junio. La alianza Va por México ganó la contienda y su candidata, Teresa Jiménez, es la virtual ganadora con 53.7 por ciento de los votos, sin embargo esa coalición que conforman PAN, PRI y PRD perdió 29 mil 887 votos, en relación con el proceso del año pasado en que se renovaron las presidencias municipales. 
En cambio, Morena ganó 26 mil votos y los partidos del Trabajo y Verde Ecologista se quedan sin prerrogativas, ya que no lograron ni un punto de la votación.

Por su cuenta la abanderada de Morena, Nora Ruvalcaba, quien obtuvo 33.52 por ciento de los votos, recuperó para su partido 26 mil 548.

MC también avanzó; de 3.5 de votos en la elección pasada, obtuvo 6.9%

Movimiento Ciudadano también creció en la entidad: su candidata, Anayeli Muñoz, obtuvo 32 mil 270 votos, que representa el 6.9 por ciento de la votación, mientras que el año pasado solo logró 3.5 por ciento.

A los que les fue muy mal es al PT y PVEM, que decidieron no integrarse a la coalición Juntos Haremos Historia que encabeza Morena, sino tener su propia candidata, que fue la ex panista y senadora con licencia, Martha Márquez. Como resultado de ello, su votación, de 3.5 a 0.858 en el caso de los petistas y de 3 a 0.710 los verdes, por lo que no accederán a las prerrogativas que otorga el Instituto Estatal Electoral (IEE) a partir del próximo año.

Por otra parte, el gobernador de la entidad,, Martín Orozco, sostuvo que la elección de este domingo fue tranquila, “con una gran diferencia entre la ganadora y el segundo lugar” y anunció que en julio próximo “ya podrá comenzar con el proceso de entrega recepción con los equipos de la nueva gobernadora”.

Los resultados se respetarán «sin duda»

Entrevistado durante la ceremonia de Honores a la Bandera en la Secundaria Primero de Mayo, sostuvo que pese a que días antes, “se estaba especulando” con una jornada violenta, la sociedad se expresó de forma pacífica, los resultados se respetarán, “sin duda” por el alto margen.

“Nos queda como una muestra de que Aguascalientes sigue siendo un estado democrático y un estado participativo”, aseguró el mandatario.

Orozco sostuvo que se va satisfecho de sus resultados como gobernador y recalcó que un tema que no se puede descuidar ni segundo “ni en el momento de la transición ni en el momento del protocolo” es el de la seguridad pública”.

Related Posts