Opinión

Bajo la lupa / Alfredo Jalife-Rahme

Por: Alfredo Jalife-Rahme / La Jornada

Ciudad de México, 30 de enero.- El 20 de enero el Boletín de los Científicos Atómicos –fundado en 1945 por Albert Einstein y los científicos de la Universidad de Chicago que desarrollaron las primeras armas nucleares del Proyecto Manhattan, hoy conformado por 11 premios Nobel– publicó que el Reloj del Día del Juicio Final ( Doomsday Clock) este año se encuentra a sólo 100 segundos de medianoche, pese a que el cambio de liderazgo en Estados Unidos acordó una extensión del nuevo control de armas Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) e inició su Diálogo sobre Estabilidad Estratégica con Rusia, además de que Estados Unidos busca resucitar el acuerdo del contencioso nuclear con Irán, mientras retornó al Acuerdo del Cambio Climático de París.

Lo anterior no fue suficiente para revertir las tendencias negativas de la seguridad internacional: las relaciones de Estados Unidos con Rusia y China permanecen tensas cuando los tres países están comprometidos en una serie de esfuerzos compartidos y de modernización nuclear, además del triple ímpetu para desarrollar misiles hipersónicos, no se diga las pruebas continuas de armas antisatelitales por varios países.

Advierte que se puede dar inicio a una peligrosa nueva carrera nuclear armamentista y señala que Ucrania es un potencial punto inflamable. Comenta que más allá de la pandemia, existen preocupantes fallas de bioseguridad, por lo que se requiere seria atención sobre el manejo de la investigación biológica global cuando se ha iniciado una nueva carrera armamentista biológica (sic).

Reconoce que haber colocado a 100 segundos las manecillas de su Reloj del Juicio Final constituye lo más cerca que se ha encontrado el apocalíptico fin de la civilización, como su nueva anormalidad (https://bit.ly/33zUi2S).

El muy influyente portal Sputnik, de una de las dos máximas superpotencias nucleares del planeta, pone en relieve el diagnóstico del boletín que, debido a una mezcla de amenazas globales que incluye las armas nucleares y el cambio climático, llegó a la fatídica conclusión de que el planeta se encuentra al borde de una catástrofe que dé fin a la civilización (https://bit.ly/3Kv4FFJ).

Como medidas atenuantes, el boletín exhorta a Estados Unidos y Rusia identificar los límites a sus armas nucleares y a sus sistemas de lanzamiento, mientras los conmina, junto con China, a comprometerse a una política de no usar en primera instancia las armas nucleares.

Impulsa que Irán y Estados Unidos regresen a su acuerdo nuclear previo (nota: derogado en forma unilateral por Donald Trump).

Un punto nodal del boletín se centra en el ambiente de información corrupta que socava las decisiones racionales y exacerba las amenazas.

Un particular rubro del boletín se centra en la cuerda del equilibrista nuclear y saluda como desarrollo positivo la renovación del nuevo START por cinco años entre Estados Unidos y Rusia, lo cual crea una ventana de oportunidad para negociar un futuro acuerdo de control de armas entre los dos países que poseen 90 por ciento de las armas nucleares del planeta.

Estados Unidos y Rusia también acordaron iniciar dos conjuntos de diálogos sobre cómo mantener mejor la estabilidad nuclear en el futuro. Asimismo, saluda el retorno de Joe Biden para negociar el contencioso nuclear con Irán, mientras ofrece entablar charlas de estabilidad estratégica con China.

Si bien es cierto que Corea del Norte ha continuado sus pruebas de misiles de corto alcance, no ha reanudado sus pruebas de armas nucleares o de misiles intercontinentales de largo alcance (ICBMs, por sus siglas en inglés). También festeja el anuncio por la administración Biden del objetivo específico para reducir el papel de las armas nucleares en la política de seguridad nacional de Estados Unidos, conforme al proceso de la Revisión de su Postura Nuclear (NPR, por sus siglas en inglés).

Cabe recordar que 100 segundos equivalen a un poco más de un minuto y medio. Ojalá las manecillas empiecen a retrasarse antes de que sea demasiado tarde.

http://alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

Telegram: AJalife

https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber

TikTok: https://vm.tiktok.com/ZM8KnkKQn/

Related Posts