Opinión

Dinero | Consejeros y magistrados electorales, por elección popular

Por: Enrique Galván Ochoa

El Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se han convertido en los hechos en un partido político. Ya eran, estaban al servicio de los mandamases del viejo régimen. Sus integrantes llegaron a las posiciones que ocupan por acuerdos de los dirigentes de los partidos o favoritismos. El presidente López Obrador hizo un adelanto de lo que será la reforma que enviará al Congreso: serán electos por votación popular. Los ciudadanos decidirán quienes ocupen los puestos de la estructura electoral. No les gustó, claro. ¿Quién votaría por Lorenzo o Ciro? “Cada poder (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) va a presentar a 20 ciudadanos, 60 para el caso de consejeros y algo parecido en el de magistrados. Y esos 60 van a ser votados, en elecciones abiertas, y el que saque más votos va a ser el presidente, buscando que sean la mitad mujeres y la mitad hombres”. La reforma deberá tener en cuenta una disminución radical del costo de los procesos comiciales y desaparecer los subsidios a los partidos políticos. (Esta es mi opinión).

Santa Lucía, papel fundamental

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) celebró la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el cual, destaca en un comunicado, desempeñará un papel fundamental en el corto y largo plazos para el desarrollo sostenible del Sistema Aeroportuario del Valle de México, en beneficio de la conectividad aérea de pasajeros y carga. Expresó que la infraestructura con que cuenta la nueva terminal permitirá llevar a cabo los servicios aeroportuarios, comerciales y complementarios de manera segura y eficiente. De acuerdo con IATA, la industria y la Cámara Nacional de Aerotransportes seguirán trabajando en conjunto con las autoridades para garantizar el cumplimiento de los requisitos de operación y seguridad.

Poner a salvo las pensiones

Los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron modificaciones a la Constitución para evitar que los bancos cobren deudas a los usuarios con cargo a los recursos que reciben de los programa sociales, como la pensión a adultos mayores y las becas para discapacitados. Establece que “los apoyos económicos, pensiones no contributivas, becas establecidas (…) y demás ayudas que tengan por objeto el combate a la pobreza y la desigualdad social, que entreguen los gobiernos federal, estatales o municipales no serán susceptibles de retenciones, descuentos, deducciones o embargos por parte de particulares”. Es una buena reforma, pero incompleta. Tendría que proteger también las pensiones del IMSS a los empleados del sector privado.

¿Otra vacuna?

Cuando ya son más de 11 mil millones de seres humanos que han recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas, las autoridades sanitarias de Estados Unidos anuncian que han aprobado otra de refuerzo, de las marcas Moderna y Pfizer. Estará disponible para adultos de 50 años y más. Aquellos que han recibido una primera dosis de refuerzo al menos cuatro meses antes ahora pueden acceder a otra, dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Para la mayoría de las personas, el segundo refuerzo será una cuarta inyección, mientras que para aquellas que recibieron inmunizaciones iniciales de una sola dosis de Johnson & Johnson, será la tercera. Si bien el ómicron altamente transmisible ha disminuido en general, la cepa BA.2 del virus continúa propagándose, lo que genera preocupaciones sobre un resurgimiento y la necesidad de salvaguardas adicionales.

Twitterati

Yalitza Aparicio es docente. Como actriz interpretó a una trabajadora del hogar, pero eso no la convierte en una, de la misma manera que Tom Hanks no es un astronauta sólo por interpretar a uno en Apollo 13.

Escribe Bombástico ( @jaa__ro)

R: De acuerdo. ¿Y que tendría de malo que siendo una trabajadora del hogar llegara a figurar como actriz? ¡Esos prejuicios!

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Related Posts