Opinión

Dinero | Gobernadores del mar de Cortés

Por: Enrique Galván Ochoa

Procedimientos Electorales (Lgipe), del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (Lgsmime), en Materia de Delitos Electorales (Lgmde) y de Partidos Políticos (Lgpp), así como las leyes federales de Consulta Popular (Lfcp) y de Revocación de Mandato (Lfrm). Eso, si se lleva a cabo a nivel de legislaciones secundarias, pero habría que incluir a la Constitución si alcanza ese nivel. Ahora que vuelvan del puente los diputados comenzarán a circular los textos. Transformaría instituciones y procedimientos electorales.

Mar de Cortés

Después de cumplir un año en funciones, los gobernadores morenistas de las dos Baja Californias, Nayarit, Sonora y Sinaloa trabajan en un proyecto de infraestructura con el objetivo de impulsar la marca “Mar de Cortés”.Es un plan imaginativo para fomentar el turismo en las entidades vecinas. Integran el grupo Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Víctor Manuel Castro, de Baja California Sur; Rubén Rocha, de Sinaloa; Alfonso Durazo, de Sonora, y Miguel Ángel Navarro, de Nayarit. Tres entidades, Sonora, BC y BCS, se encuentran en los lugares 5, 6 y 9 del Top 10 de entidades con mayor aportación al PIB nacional y el objetivo es que estos tres estados impulsen con estrategias regionales a los otros dos, Sinaloa y Nayarit, que se encuentran en los lugares 17 y 25, respectivamente. Cabe decir que el litoral de Baja California está prácticamente virgen y tiene un enorme potencial turístico y pesquero.

¿Y la Conago?

La Conferencia Nacional de Gobernadores sigue viviendo, pero ya no sus mejores tiempos. Quedaron atrás aquellas reuniones que parecían salones de exhibición de los más modernos y costosos aviones y helicópteros, los más numerosos equipos de guardaespaldas y las asistentes con las faldas más cortas. Y mucha grilla. En cambio, están surgiendo agrupaciones con metas de trabajo efectivas.

Suertudos

El presidente Biden indultó a dos pavos que se librarán el jueves de acabar en el horno para la cena de Acción de Gracias, una ceremonia que se ha hecho tradición en la Casa Blanca. “Por la presente perdono a Chocolate y Chip”, dos pavos criados en Carolina del Norte. Biden dijo que su favorito es Chocolate porque su helado preferido es de ese sabor. El presidente aprovechó para ironizar sobre las recientes elecciones de medio mandato, en las que su Partido Demócrata conservó el Senado y los republicanos ganaron el control de la Cámara de Representantes por un margen muy inferior al previsto, lejos de la ola roja (el color de los republicanos). “La única ola roja de esta temporada será si un pastor alemán, Comandante, tira la salsa de arándanos en nuestra mesa”, afirmó, refiriéndose a su perro. Trump no está tan seguro de tener la misma suerte que los pavos con tantas investigaciones que tiene encima y desde luego no gozaría del indulto de Biden, si procediera.

Don Indispensable

Ya se había retirado después de dirigir la compañía durante 15 años, pero los accionistas están pidiendo que regrese. Walt Disney Company pagará a Bob Iger alrededor de 27 millones de dólares anuales por regresar como director ejecutivo bajo un nuevo acuerdo de dos años. Se retiró muy rico y ahora en su segundo debut recibirá un salario base de un millón de dólares y un bono igual a esa cantidad al año. Además, acciones de la empresa con un valor de 25 millones de dólares cada año. Disney, la compañía de entretenimiento más grande del mundo, anunció que Bob Chapek renunciaba como CEO de inmediato, para ser remplazado por Iger.

Twitterati

El sueldo promedio mensual de un diputado plurinominal es de $75,205 (en Michoacán es de $165 mil) + $45,768 por asistencia legislativa y $28,772 por atención ciudadana, más gastos funerarios para toda la familia, seguro médico y aguinaldo de 40 días… y son 200 diputados. #ReformaElectoralVa.

Escribe @mariafdezv

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Related Posts